- Y suplantación de identidad en agravio de la Municipalidad Distrital distrital de Pebas
Tres de siete sujetos fueron capturados durante una operación policial simultánea desarrollada en horas de la madrugada de hoy, a cargo de agentes PNP del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI)- IV Macro Región Policial Loreto, en cumplimiento a la resolución judicial N° 01, dispuesta por el abogado, Gino Giovanni Tello Dantas, juez del 2do juzgado de investigación preparatoria de Maynas, dictada en el expediente N° 02030-2023-58-1903-JR-PE-02, comprendido en la carpeta fiscal N° 1742, por el presunto delito informático contra la fe pública suplantación de identidad en su forma agravada para obtener beneficios económicos, por un monto de 874 mil 380 soles, en agravio del Estado – municipalidad distrital de Pebas.
Dicha operación policial contó además con la presencia del personal fiscal de Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas y el apoyo del personal policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y sección Tránsito. Los sujetos Jesús Ángel Pereyra Padilla (30), Aretino Rojas Muñoz (23) y Enoc Navarro Valera (21) son los primeros detenidos, que habrían cobrado parte de los aproximadamente tres millones de soles que fueron girados a nombre de diferentes personas.
Según las primeras diligencias fiscales, se conoce que el hecho ocurrió el 29 de agosto del presente año, cuando se comprobó que dinero municipal salió de sus arcas, luego de haberse generado de forma irregular el registro de la fase de girado con documento electrónico las órdenes de pago a nombre de los detenidos y otros.
Jesús Ángel Pereyra Padilla, mediante cuatro órdenes de pago, cobró aproximadamente 90 mil soles, producto ello, compró un motocarro, el cual voluntariamente entregó durante la diligencia, precisando que se lo adquirió con el dinero que le pagaron. Aretino Rojas Muñoz llegó a cobrar 280 mil soles y Enoc Navarro Valera, por medio de 15 órdenes giradas, se hizo de un monto aproximado de 350 mil soles.
El fiscal a cargo del presente operativo, señaló que, con esta diligencia de detención preliminar de 72 horas de presuntos cómplices y búsqueda de prueba, se quiere determinar quiénes serían los líderes de esta organización que habría generado y ordenado la liberación de tres millones de soles de la municipalidad, que al momento de bloqueo de sus cuentas, solo se había generado el cobro de 874 mil 380 soles; así mismo, refirió que “En el transcurso de las investigaciones podríamos comprobar que la planificación, organización y ejecución de estos ilícitos participaron servidores públicos de diferentes instituciones del Estado”.
La citada orden judicial disponía el allanamiento y descerraje a siete viviendas y la detención de igual número de personas, pero hasta el cierre de la presente nota, solo fueron capturados tres sujetos de los siete que indica la disposición judicial, ya que no fueron encontradas en las viviendas intervenidas. Las investigaciones continúan.
(C. Ampuero)