- Por encontrarse inmerso en la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio calificado en agravio de Jhon Ruiz Casimiro (22)
El pasado 11 de setiembre de 2023, personal policial del Departamento de Investigación Criminal, en compañía de peritos de la Unidad de Criminalística, Médico Legista y el representante del Ministerio , se constituyeron hasta el Cementerio de Quistococha, ubicado en el km 7.5 de la carretera Iquitos- Nauta, en el distrito de San Juan Bautista, con la finalidad de constatar y realzar el levantamiento del cadáver de una persona no identificada (NN), en cuyo lugar encontraron a César Ruiz Cometivos, quien manifestó ser padre del occiso del que en vida fue Adán Jhon Ruiz Casimiro (22).
Asimismo, durante las diligencias preliminares a inmediaciones del lugar encontraron encima de un nicho cubierta con gran cantidad de maleza, una mochila táctica de color beige con las iniciales en la parte delantera “A. RUIZ. A”, el cual contenía prendas de vestir usadas, útiles de limpieza, documentos personales y otros.
Asimismo, en el lugar se encontraba un sujeto con corte militar con polo rojo, bermudas negra y sandalias marca Adidas con el logotipo, el mismo que portaba una mochila táctica color negro, el mismo que mostraba una actitud nerviosa siendo identificado como Carlos Ruiz Arimuya (22), miembro del Ejército Peruano, con el grado Cabo EP, el mismo que prestaba servicios en BCOM Nº 115 – Unidad de Comunicaciones ubicado en la Av. Guardia Civil en el distrito de Belén; al ser interrogado, indicó en forma espontánea y voluntaria, que el occiso era su promoción del Ejército, y que el pasado 09 de septiembre de 2023 a horas 23:00 había presenciado la agresión física por parte de tres sujetos dentro del cementerio que le produjo la muerte; intentando en todo momento defenderlo entregó su mochila color beige, que contenía sus pertenencias y 120 soles de dinero en efectivo, tarjetas del banco BCP, la Nación, Interbank, prendas de vestir y útiles de aseo personales, el cual fue encontrada por los agentes policiales; sin embargo al consultarle por los motivos por el cual no auxilió al occiso en vida llevándolo a un centro de salud y/o porque no dio aviso a los vecinos o familiares sobre lo sucedido, éste no supo dar una respuesta coherente.
Al darse a la fuga los agresores llevaron su mochila, lo que aprovechó para arrastrar el cuerpo de su primo hasta el lugar donde fue encontrado sin vida; dejándolo en agonía para salir a pedir ayuda; no retornando con ayuda; por lo que procedieron a su detención al existir indicios que se trataría de uno los homicidas, quedando en proceso de investigación en la unidad especializada.
Cerca del mediodía de ayer, el Comandante Welington Salazar Santillán – Jefe del Departamento de Investigación Criminal Iquitos, dio a conocer la detención de Víctor Manuel Morón Lozano (19), el mismo que fue intervenido en la carretera Iquitos Nauta km 7, en la vía publica cerca de un taller – parchador de llantas en el distrito de San Juan Bautista; por existir mandato judicial de detención preliminar, expedido por el 2° Juzgado Penal de Investigación Preparatoria – sede central, por estar inmerso en la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio calificado, en agravio de Jhon Jairo Ruiz Casimiro.
El sujeto capturado, fue trasladado hasta las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal sede Iquitos, para ser sometido a las diligencias e investigaciones con participación de la representante del Ministerio Público Abg. Anahí Ríos Guzmán – Fiscal Provincial Coordinadora de la 1ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas. (C. Ampuero)