-Indígenas se enfrentaron a policías
A orillas de la quebrada Santurín, localizada en la comunidad nativa de San José, agentes antidrogas al mando del comandante Juan Comenares, jefe del destacamento antidrogas de la policía de Caballo Cocha, destruyeron un laboratorio donde se venía elaborando varios kilos de pasta básica de cocaína que dentro de poco iban a ser empaquetados para su comercialización.
En este laboratorio que, según datos de inteligencia de la policía, pertenecería a los traficantes conocidos como el «Nene», «Tito», «Gustavo» y «Cebollero» se encontró una gran cantidad de insumos químicos y varios sacos con hojas de coca listas para ser maceradas.
Para llegar hasta el laboratorio los agentes tuvieron que desplazarse durante varios días por pequeñas quebradas con el riesgo de ser emboscados por los narcotraficantes que muchas veces cuentan con el apoyo de indígenas.
El fiscal antidrogas de Caballo Cocha también participó de la incursión policial, el laboratorio tenía una extensión de veinte metros de largo por diez de ancho, estaba cubierto por gigantescos árboles lo cual hacía imposible ubicarlo desde el aire; además se encontró una picadora de hoja de coca, diez cilindros metálicos donde se estaba macerando las hojas de coca, embases con gasolina y bolsas vacías de cemento, como de lejía, sulfato de amonio y urea, así como prendas de vestir y alimentos, todo fue destruido.
Al momento de salir del lugar, un grupo de nativos de la comunidad San José bloquearon la quebrada con troncos y ramas para impedir el paso de los botes de la policía, e incluso, según se informó, trataron de enfrentarse a los agentes antidrogas, por lo que tuvieron que buscar una nueva ruta para poder salir del lugar y de esta manera evitar el enfrentamiento con los nativos, quienes muchas veces protegen a los narcotraficantes a cambio de dinero o alimentos. (G.Ross)





