Agente SUNARP ahorra un día de viaje a peruanos de la frontera con Brasil y Colombia

  • Servicio registral beneficia a más de 16 mil peruanos en el distrito de San Pablo.

El distrito de San Pablo, ubicado en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, es el primer distrito ubicado en zona de frontera en contar con el servicio Agente SUNARP, hecho que facilita a sus 16,532 habitantes la obtención de publicidad registral formal, simple y certificada, necesaria para sus trámites.
Los pobladores de San Pablo, localidad que limita con Colombia y Brasil, se beneficiarán con el Agente SUNARP, al ya no tener que pagar hasta 160 soles por traslado en ferry a la oficina receptora de Caballococha o a la Oficina Registral de Iquitos. Traslados de ida y vuelta que pueden tomar entre 18 horas y un día.
El Agente SUNARP es un modelo de prestación del servicio registral de publicidad formal simple y certificada, solicitado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mejorando el acceso a los servicios registrales.
El Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) brinda acceso a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros que administra la Sunarp, así como al repositorio centralizado de imágenes de las partidas registrales y a los títulos almacenados que consten en formato digital de las oficinas registrales, para obtener información que se encuentre disponible.
Además, permite disponer de publicidad formal certificada como el certificado literal de partida registral, certificado registral vehicular, certificado de vigencia de poder de personas jurídicas.
Próximamente dos provincias fronterizas más podrán contar con un Agente SUNARP. Se trata de la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla (con 23,811 habitantes) que limita con Colombia y Brasil; y la Municipalidad Provincial de Putumayo (con 7,780 habitantes), que limita con Ecuador y Colombia.
(K. Rodriguez)