26 C
Iquitos
spot_img

Adaptarnos al clima

Date:

Share:

La fuerte crecida de los ríos que viene afectando a las zonas inundables donde hay viviendas, en el caso específico de Iquitos, además de los perjuicios a sus cosas materiales, lo más grave es que viene cobrando varias vidas por ahogamiento de niños pequeños que por supuesto deja devastada a sus familiares.
Este fenómeno de la creciente fuera de lo normal tiene una última referencia del año 2012 con similar medida del nivel de los ríos, y que este año durante este mes de mayo y junio seguirán aumentando su caudal, para luego descender, por lo que podría ir más distante de los niveles alcanzados hace 13 años.
Se evidencia una vez más que los diseños constructivos en las zonas inundables donde se ubican viviendas familiares, no brindan las garantías de seguridad especialmente para los niños pequeños que gustan de moverse de un lado a otro, sin medir las consecuencias.
Es necesario que se puedan ofrecer modelos arquitectónicos con los materiales regionales que suelen utilizar las personas de bajos recursos, para que sus viviendas sean más seguras para sus hijos y para todos los que habitan en las casas, en general. Como puede ser incluir barandas, puertas con mallas, etc.
Tiene que darse desde una idea preventiva, estamos viendo que después de más de una década se ha presentado otra vez creciente fuerte, y es el tiempo más que suficiente que pudieron invertir en realizar arreglos por sus viviendas por el tema de seguridad.
Quizás, el colegio de profesionales en arquitectura en el marco de la proyección a la comunidad, podrían alcanzar algunas sugerencias a través de las municipalidades distritales de donde se ubican las zonas inundables que han sido habitadas. Si bien el levantamiento de rasante es parte de la alternativa, en todas las zonas parece no podrá aplicarse.
Además, se tienen que considerar un modelo de veredas que podrían amenguar la necesidad de puentes, además replantear la altura del piso de las casas, de modo que el agua no los vuelva a rebasar, obligándoles a abandonar su hogar temporalmente. Tenemos que clarificarnos que elegir vivir en una zona inundable por equis razones, implica asumir la responsabilidad de armonizar con la naturaleza y sus efectos climáticos, como lo hacían muy bien nuestros ancestros. Donde también los gobernantes tienen su cuota de responsabilidad en este proceso de adaptaciones.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

UNESCO firma convenio con FORMABIAP para capacitar a maestros indígenas en educación secundaria

Que actualmente no existen, las plazas son ocupadas por maestros mestizos. Ayer desde las 6 y 30 de la mañana, los maestros integrantes de la...

Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva implementada en la Corte de Loreto es un modelo de justicia rápida

Integra al Poder Judicial, la PNP, Fiscalía, y Defensa Pública Para resolver en un placo máximo de 72 horas delitos flagrantes -en una primera etapa-...

“Hay información preliminar en torno a que las cifras por atenciones de cáncer, habrían superado a las atenciones por cardiología y endocrinología”

Señala el director del hospital regional de Loreto Dr. Jehoshua López. Lo que sin duda debe preocupar a toda la población de Loreto, donde es...

Médicos del Hospital Regional de Loreto salvan la pierna de trabajador tras grave accidente laboral

Una compleja cirugía de más de cuatro horas permitió evitar la amputación de un joven herido en un aserradero de la provincia de Requena Un...

Lluvias retornan con fuerza a Loreto tras prolongado veranillo de diciembre

SENAMHI advierte descenso de temperaturas, precipitaciones casi diarias y crecimiento progresivo de los ríos amazónicos El periodo de lluvias se ha reanudado de manera clara...

PUBLICIDAD