21.5 C
Iquitos
spot_img

Actividades por Semana Mundial de Lucha contra el Sida se realizan en el Hospital Regional de Loreto

Date:

Share:

Del 17 al 30 del mes en curso  se viene ejecutando el cronograma de actividades en el marco de la Semana Mundial de Lucha contra el SIDA en el Hospital Regional, según dio a conocer el doctor Wilfredo Martín Casapía Morales, director general de este nosocomio, cuya especialidad es la infectología.

La primera actividad fue el día sábado 17 del presente mes con una sesión demostrativa que tuvo como tema, La alimentación complementaria en el niño de 6 meses de nacido de madres viviendo con el VIH – SIDA. Luego el día viernes 23 del mes en curso y de conformidad al cronograma de actividades, se realizó un taller  vivencial con personas viviendo con el VIH – SIDA, habiéndose tratado el tema prevención positiva y alimentación adecuada.

Para mañana a las 10.00 horas, el Reverendo Padre RAYMUNDO PORTELLI, párroco de la Iglesia San Martín de Porres,  celebrará en el auditorio de nuestro hospital una misa por el día mundial de la lucha contra el VIH – SIDA. Ese mismo día, luego a las 11 y 30 de la mañana se hará la sensibilización al personal del Hospital Regional de Loreto en VIH – SIDA.

Continuando con el cronograma de actividades por el día mundial de Lucha contra el SIDA, el jueves 29 de los corrientes, de 7.00 de la mañana a 01.00 de la tarde, se realizará el tamizaje gratuito de VIH – SIDA por el Seguro Integral de Salud (SIS) en el consultorio de infecciones de trasmisión sexual del Hospital Regional de Loreto.

Finalmente el día viernes 30 de noviembre a las 3.00 de la tarde, tendremos el pasacalle, cuyo punto de partida será el Hospital Regional de Loreto, punto de espera, la plaza Grau de Punchana y punto de llegada la Plaza 28 de Julio.

Cabe señalar, asimismo, que la realización de estas actividades está a cargo de una serie de profesionales de la salud, como la doctora en salud colectiva Maritza Silva Vásquez, juntamente con la coordinadora de la estrategia sanitaria de ITS y VIH – SIDA Lic. Helencith Zamora y el equipo TARGA, que está conformado por licenciadas en enfermería, obstetrices, sicólogos, asistenta social y el staff de médicos infectólogos.

El doctor Wilfredo Martín Casapía Morales, por su parte, manifestó que en el hospital regional estamos atendiendo con profesionalismo a los pacientes con esta enfermedad, sensibilizando a las personas que están viviendo con el VIH – SIDA y sobre todo con el equipo TARGA conformado por profesionales  que tenemos entre médicos, enfermeras, sicólogos, obstetrices, etc.

Asimismo, como infectólogo de profesión, señaló que en términos generales existen tres fases de la epidemia del VIH, en cualquier sociedad. La primera es la entrada silenciosa de la epidemia en una comunidad, sin que alguien se dé cuenta.

La segunda fase aparece cuando el VIH provoca infecciones que amenazan la vida. Y por último, la tercera fase es la del estigma, discriminación, culpa, negación y rechazo colectivo.

En este momento la tendencia es ocultar y hacer invisible la epidemia, especialmente cuando se trata de las personas que viven con el VIH y de los grupos más expuestos a la epidemia como la población transexual, los gays, los bisexuales, los trabajadores sexuales y los usuarios de drogas inyectables, quienes dificultan las acciones para la prevención y el acceso de las personas que viven con el VIH al tratamiento y a una vida digna y plena concluyó diciendo el director general del hospital regional.

Recuerden también que en el Hospital Regional de Loreto, tu hospital, «AMAMOS LA VIDA».

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD