Acodecospat y Foncodes llegan a acuerdos para el desarrollo del proyecto “Noa Jayanati”

  • Ayer sostuvieron reunión para selección de profesionales que se trasladarán hasta la cuenca del Marañón
  • Solicitaron la intervención del IIAP teniendo en cuenta conocimientos e investigaciones que tienen en esa zonareunion indigenas con foncodes

Así lo informó Luis Peña, asesor de dicha asociación, quien indica que después de la solicitud de anulación que solicitó la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, ACODECOSPAT, al proceso de selección de los profesionales para la intervención de proyectos productivos de inversión pública, que promueve el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social- FONCODES, quienes obviaron en un primer momento los compromisos acordados en un acta, el diálogo primó y ambas partes han llegado a buenos puertos.
Ayer en horas de la mañana se realizó una reunión entre ambas instituciones, donde se realizó la selección de 12 profesionales que se estarán trasladando hasta la cuenca del Marañón, donde formarán los núcleos de procesos y el levantamiento in situ de las potencialidades que tiene cada comunidad.
«Ellos, en un primer momento, obviaron los acuerdos. Ante la solicitud de dejar en efecto este proceso, se retomó el diálogo y ahora se hizo la selección del personal que se involucrará en este proyecto «Noa Jayanati» que significa «Vamos a Crecer». Los 12 profesionales formularán los proyectos productivos en tres etapas como es desarrollo de capacidades, negocios inclusivos y manejo de financias; en esa segunda selección el Acodecospat participa como veedor», expresa Luis Peña, asesor de dicha asociación
El monto a invertirse es de S/.  6 millones 537 mil 600 soles. «Cada familia seleccionada va  a tener una inversión de  S/. 5 mil 448 nuevos soles. Cada núcleo que agrupa varias comunidades debe tener 100 familias beneficiarias. El levantamiento es para ver qué oportunidades tiene cada comunidad para poder desarrollarse tanto para el autoconsumo y para generar algún tipo de negocio»
En este proceso, la ACODECOSPAT ha pedido que el IIAP, «Teniendo en cuenta que es ente de investigación sobre nuestra Amazonía, apoye con los conocimientos e investigaciones que tienen al respecto, para que los procesos productivos no atenten ni deforesten nuestros bosques, pues se debe aprovechar los barreales y las restingas bajas»,  enfatizó. (MIPR)