-Respecto a nota publicada sobre Adjudicación de Plazas para Residentado Médico
Por: Luz Marina Herrera.
En primer lugar hay que recomendarle al médico que antes de exigir rectificaciones de manera envalentonada, debe serenarse y recordar bien los hechos por los que atravesó el año pasado en el proceso de adjudicación de plazas para Residentado Médico. Indica: «No se acercaron para indagar sobre la situación pasada, ya que no completamos la documentación para el proceso anterior (2011) y eso no nos inhabilita para poder postular de manera libre las veces que queramos. No dimos documentos falsos, toda una falsedad… » menciona además de subestimar la redacción y sintaxis de la nota publicada el miércoles 20 de junio.

Hay que recordarle mejor cómo ocurrieron las cosas al médico loretano Carlos Alberto Tello Ramírez, que incluso ocupó el primer puesto del concurso a nivel nacional (2011) a quién sí le adjudicaron una plaza. En la Resolución Decanal 297 de la Facultad de Medicina Humana-UNAP, el Decano considera que mediante Resolución Decanal 205-FMH-Unap-2011- del 22 de junio de 2011, se aprueba la relación de ingresantes a Residentado Médico año 2011 del Programa de Segunda Especialización en Medicina de la Sección de Postgrado de la FMH-Unap.
Donde el médico Tello Ramírez, sabe que sí apareció su ilustre nombre. O sea, en el proceso 2011 sí completaron la documentación de lo contrario -por arte de magia- su nombre y apellidos no aparecería en la importante relación de ingresantes al Residentado Médico, teniéndose en cuenta la súper vigilancia que conlleva todo el proceso antes de ser publicada la adjudicación de plazas y a él, así como a sus otros colegas sí les adjudicaron una plaza.
¿Qué pasó después en el proceso 2011?
A través del Oficio 129 del 14 de setiembre de 2011, el Mg. SP. Javier Vásquez Vásquez, Jefe de la Sección de Postgrado de la FMH-Unap, solicita la MODIFICACIÓN de la Resolución Decanal 205 del 22 de junio que consignaba la lista de ingresantes del proceso de admisión al Residentado Médico-2011; donde mencionaba que habían ocurrido circunstancias posteriores al Informe Final del Examen de Admisión.
Esto prácticamente después de un mes, en respuesta al Oficio 003-2011 del Comité Nacional de Residentado Médico CONAREME del 04 de agosto 2011 donde transcribe el acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria del 22 de julio/2011: «ACUERDO 14-2011 CONAREME; NO aprobar la postulación de los Médicos Jack Ruiz Pezo, Jaime Marín García y Carlos Alberto Tello Ramírez, por no cumplir lo establecido en el numeral 2.2.2. de las Disposiciones Complementarias al Proceso de Admisión al Residentado Médico 2011, por ser MÉDICOS CONTRATADOS».
Debido a ello se modifica la resolución decanal 205 donde aparecía nombre y apellidos del médico Tello Ramírez y sus colegas. Una vez que fueron sacados sus nombres la adjudicación quedó de la siguiente manera: Meliza Gamero Bellido, Dimas Bautista Rivera, Yasmina Yalta Flores, Irene Gonzales Vela. Es decir se adjudicaron solo 04 plazas, perdiéndose 7 plazas que si los médicos mencionados hubieran presentado bien sus documentos, no habrían quedado todas desiertas.
Existiendo la queja de los médicos Huamán Peña e Irene Gonzáles, quienes observaron que a Tello Ramírez y Ruiz Pezo, les adjudicaron plazas para Pediatría. «Mientras que nosotros hemos sido adjudicados en plazas que NO nos corresponde ya que sí cumplimos con los requisitos antes señalados», suscribieron en el documento de queja.
Es decir a través del acuerdo de CONEREME, no se dice que no aprueban su postulación por no completar la documentación para el proceso 2011, sino que después de un mes que las plazas les fueron adjudicadas, CONAREME les dice NO por ser Médicos Contratados y no por DESTAQUE como se había plasmado.
«»El lunes 13 de junio nos informan que ambos médicos /Tello Ramírez/ y Ruiz Pezo/ laboran en el Hospital Regional de Loreto en plazas de Tesoro Público, por lo tanto los médicos en mención tenían la única posibilidad de presentarse a la Modalidad Libre y no a la Modalidad de Destaque. El 14 de junio acudimos ante el presidente de la comisión quien nos manifestó que el último día de la inscripción en la UNAP (7 de junio) se hizo la consulta verbal a CONAREME respecto a los dos postulantes a la Modalidad de Destaque por Tesoro Público, recibiendo como respuesta del CONAREME que: «si los postulantes contaban con la autorización respectiva de la Institución donde laboran era requisito suficiente para ser declarados aptos en dicha modalidad».
Entonces pensamos que sí así determinaba CONAREME, esa decisión verbal debió ser incluida, señalada y difundida en forma oportuna antes del proceso en el reglamento para su conocimiento a nivel nacional, regional y local de tal manera que otros médicos tengan la oportunidad de postular en esta modalidad (contratados por Tesoro Público). Pedimos que se nos diga por escrito y el presidente de la comisión solo dijo de manera verbal que nuestro pedido era extemporáneo y que no pudo comunicarse con Conareme para las consultas del caso, que nosotros enviáramos un documento a Conareme para que ellos resuelvan el caso, invitándonos a ver la adjudicación donde en efecto se entregó plazas por destaque para pediatría a Tello Ramírez y Ruiz Pezo, entregándonos a nosotros Medicina Familiar», suscriben Huamán peña y Gonzáles Vela.
TELLO RAMÍREZ OCUPA PRIMEROS LUGARES…
Hay que mencionarle al médico que en el escrito publicado a través del diario, nadie ha cuestionado el buen puntaje que sacó tanto en el examen del año 2011 y el 2012, todo hace confirmar que Loreto dentro de poco contará con un profesional que conoce lo que ha estudiado durante varios esforzados años y que hoy tiene la oportunidad de ponerlo en práctica a través de su residentado que empieza el 01 de julio. El joven Carlos Alberto Tello Ramírez, quedó en el primer lugar de mérito a nivel nacional en el 2011 y en el 2012 con uno de los puntajes más altos de 91.946 para que labore en el Hospital Regional de Loreto.
Lo que se ha cuestionado fue lo ocurrido en el 2011 que se presentó por destaque cuando era contratado por Tesoro Público, como ya se ha detallado al máximo líneas arriba. Porque así como usted es un buen profesional y sus notas lo comprueban, deben existir miles de jóvenes a nivel nacional o regional que también cuentan con esa capacidad y que solo esperan una oportunidad para poder contar con una plaza adjudicada.
Lamentablemente en este país cuando alguien fundamenta y presenta muy bien sus requisitos (como sus colegas Irene Gonzáles y Juan Huamán) luego no cuentan con un resultado positivo y más bien a algunos a quienes les encuentran observaciones, sí lo consiguen. Como usted profesional loretano, que finalmente la mala forma de presentación a la postulación del 2011 lo llevó luego a perder todo un año del Residentado Médico en la especialidad de Pediatría.
P.D.
De otro lado, sería bueno que usted también revise su redacción y sintaxis en la nota enviada, para que compare quién tiene «riqueza» en los textos y correlación de hechos y quién no. Si esta aclaración no le parece pertinente, puede iniciar las acciones legales que considere, pues la nota ya aparece firmada, como debió aparecer hace dos días.





