- Expresó una madre indígena en el desarrollo del taller de capacitación de mujeres indígenas.
Casi en todas las instituciones, empresas públicas y privadas; el Día de la Mujer no pasó desapercibido. En unos lugares hubo misa en la capilla, en otras entidades el reconocimiento fue en sus auditorios. Tanto en espacios amplios o cerrados se intercambiaban abrazos, buenos deseos, flores etc.
Sin embargo, en el auditorio principal del gobierno regional de Loreto, esto no ocurría. Ahí se desarrollaba un taller de capacitación para mujeres indígenas. Estuvieron presentes madres indígenas, mujeres líderes de diversas federaciones, unas cuantas se animaban a tomar el micro para expresar lo que para ellas significaba el Día de la Mujer.
“Todos acá hablan de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero las mujeres campesinas, las mujeres indígenas estamos olvidadas. Mientras que los congresistas celebran en su “plastado” y no hacen nada por los pueblos indígenas”, expresó entre otras palabras una integrante de Aidecos.
La mujer líder de la federación de Corrientes, dijo que era la primera vez que asistía a un evento así y que esperaba que no sea la última, sino cómo quieren que ellas vayan a sus comunidades a enseñar los conocimientos a sus hijos.
“Debemos aprender más para salir adelante y preparar mejor a nuestros hijos, para que no se olviden de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestros ancestros. Ahora hay algunos que no quieren hablar, que tienen vergüenza y eso no se puede permitir.
Pido a la representante del gobierno regional que ésta no sea una sola capacitación, que sea también para las señoritas. Hay muchas jóvenes que han terminado sus estudios ¿y ahora cómo están? En nada. Hay que recuperarlos para que sean mejores que nuestros ancestros.
Queremos que vayan a visitar nuestras comunidades, yo soy de “Peruanito”, soy la madre lideresa. A veces no somos informadas de cómo salir adelante, cómo aprender más. De la zona nuestra sacan petróleo, pero yo por ejemplo y nadie, tenemos ningún apoyo en el lugar.
Se quiere capacitar, pero si no tenemos presupuesto, cómo nos vamos a movilizar. Vayan a ver nuestra realidad de cómo vivimos las madres y los niños en las comunidades, no hay colegios, no hay buena agua, necesitamos buena educación, necesitamos que nos vayan a mirar”, habló la madre dejando a muchos de los presentes con el corazón estrujado.