Abrieron investigación preliminar por mala construcción de embarcadero fluvial en Nauta

  • Puente que hoy se cae a pedazos demandó 03 millones de soles al gobierno regional en la gestión de Fernando Meléndez.
    Quien también será llamado a declarar por el pésimo trabajo ejecutado en Nauta.
  • La investigación inicial está a punto de concluir en las manos de la policía especializada para luego ser profundizada en las fiscalías anticorrupción de esa provincia.


Ayer el Contralor General Nelson Shack, programó una visita para observar esa obra, así como cumplir con un recorrido por los trabajos de agua y desagüen en Nauta. Cuya obra aún está muy verde.
En cuanto a la obra conocida como: “muelle Sánchez Cerro” (porque está ubicado al final de esa calle), se pudo conocer que aparte del exgobernador, otros que tendrán que asistir a declarar por las tremendas irregularidades encontradas en la ejecución de la pésima obra son:
-Los representantes del Consorcio Embarcadero Nauta, con quien el gorel suscribió contrato 005/2017 el pasado 13 de enero del 2017 para la obra con un valor de 02 millones 972 mil soles, incluido IGV con un plazo de 120 días calendario, 04 meses.
También Luis Alfonso Flores Perales, José Manuel Oré Balbín, ex gerente de infraestructura del gobierno regional de Loreto y Arthur Harold Paiva Armas.
En muelle jamás sirvió a nadie y más bien se viene convirtiendo en un tremendo peligro ya que podría caer en cualquier momento. Ayer el diario “La Región” pudo captar nuevas fotos del embarcadero totalmente rajado, despegado entre los tubos, con soportes movidos y yéndose para un lado.
Incluso la base por donde se supone subirán y bajaran los pasajeros y la carga, está totalmente abierta, todo un peligro. Las embarcaciones siguen acoderando en la ribera del inmenso y temido río Marañón. Pese a todo el peligro, ayer se pudo ver a una pareja nautina sentada tomando aire bajo la sombra del muelle que podría aplastarlos en cualquier momento.
Desde el año 2018 Contraloría alertó del perjuicio de 03 millones de soles del gobierno regional de Loreto en el año 2017. El consorcio que ganó la Buena Pro en el 2016 prometió terminarlo en un plazo de 120 días, cuando en realidad el puente mal hecho terminó de hacerse en el año 2019 y al poco tiempo empezó a mostrar grandes rajaduras en los tubos, la base del puente de madera, igual. La base inicial se partió de la estructura de fierro, entre otras observaciones.
Existe el informe de acción simultánea 012 -2018 -OCI del gobierno regional sobre la construcción del embarcadero fluvial de Nauta. Trabajo hecho del 15 de marzo al 13 de abril 2018. Inspeccionaron para determinar la procedencia de ejecución de prestación adicional de obra que excede el plazo razonable, generando riesgo de paralización de obra de manera indeterminada. Retrasando el cumplimiento de su finalidad y utilidad pública.
Lo que al final OCI detectó varios hechos como “el pago de valorizaciones por partidas NO ejecutadas lo que generaba el riesgo de incumplimiento integral de las prestaciones a cargo del contratista y consecuentemente en perjuicio económico para el gobierno regional. Inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción y carencia de señalización de seguridad, que generaba riesgos como deterioro de los materiales y accidentes que afectarían la salud de la población” puntualiza OCI.
Lamentable sin duda. Se espera que la investigación preliminar no dure mucho, pues el perjuicio está a la vista de todo el mundo. (Luz Marina Herrera Lama).