– Sobre el caso de terreno de ciudadana María Peña de Vergara
El abogado Percy Flores quien es defensor de la ciudadana María Peña de Vergara, dijo; un Juez de la Corte Superior de Justicia de Loreto, pretende legitimar en la posesión de un terreno a una persona, que no tiene derecho alguno sobre el mismo, alguien que no tiene ningún sustento legal para pretender posesionarse sobre un terreno que no le pertenece, alguien que no ha invertido ni un sol en la explotación económica de dicho terreno, usando y alegando pruebas falsas ante la Justicia, pretende arbitrariamente hacer suyo una posesión ajena.
«La Señora María Estela Peña de Vergara, tiene constancia de posesión sobre un predio que viene explotando económicamente desde el año 1996 a la fecha. Su constancia de posesión lo ha expedido la Agencia Agraria de Maynas, y es plenamente válida hasta la actualidad, tal como ha sido ratificado a través de una Resolución Ministerial. Sin embargo, un tercero, a quien ella no conoce, que nunca ha tratado en su vida, utilizando resoluciones judiciales, pretende posesionarse en dicho terreno. Quieren posesionarse y hacer suyo de una piscigranja, carneros, vacas y todo bien en el cual no han invertido ni les ha costado absolutamente nada», destacó Percy Flores.
El Juez conoce de sobra, que sobre el terreno en la cual se discutía posesión en su Juzgado (Expediente 2867-2007, Delito de Usurpación Agravada), existía la posesión de una tercera persona ajena a dicho pleito judicial, sin embargo, por algunas razones, no permitió que la señora Peña de Vergara, se incorporara en dicho proceso, aún cuando ella reclamó incesantemente entrar en el mismo.
Se preguntó el abogado Percy Flores, cómo podemos sentirnos protegidos por un juzgador, que pretende lanzar de la posesión a una persona que tiene su derecho de posesión, antes mucho antes (08 años precedentes de los supuestos hechos que se vienen discutiendo en el sexto Juzgado penal de Maynas y en el cual , ella no es parte de dicho proceso).
Hay que indicar también que en terrenos agrícolas, la posesión se prueba con la explotación económica del bien, y para el presente caso, la única que puede acreditar dicha explotación es la señora Peña de Vergara y nadie más. El Juez, conoció dicha situación y lo conoce hasta la actualidad, ya que se le ha aportado pruebas más que suficientes al Expediente en trámite ante su Despacho, con el objeto de que aquel no emita decisiones que pueden afectar derechos de terceros, ajenos a un proceso en que no son parte, enfatizó el letrado.