- Abog. Hugo Baños Castro, no puede ver día a día como se talan árboles en Iquitos, aparentemente sin permisos y plan de poda.
Una vez colocada la denuncia por el mencionado abogado ante el representante de la fiscalía especializada en delitos ambientales Juanco Del Águila Isuiza, este abrió investigación preliminar por 60 días.
Viene solicitando al responsable municipal que informe respecto en base a qué área y/o documento se ha basado para ejecutar la tala de árboles en la ciudad. Cuál ha sido el sustento para dicha actividad de tala. De no alcanzar la documentación será denunciado por desobediencia a la autoridad ante la fiscalía penal de turno.
“El fiscal ha abierto investigación preliminar por 60 días, en donde está inmerso el alcalde Francisco Sanjurjo por el presunto delito contra los bosques o formaciones boscosas, ilícitos penales previstos y sancionados en el primer párrafo del Art. 310-A del código penal en agravio del Estado” menciona Baños Castro.
La fiscalía suscribe que el delito denunciado es el que, sin contar con permiso, licencia, autorización, concesión por la autoridad competente; destruye, quema, daña o hace tala, tiene que ser sancionado.
En los hechos de la denuncia se visualiza que el abogado observó en la calle Castilla con Mariscal Cáceres, otro punto en la cuadra 5 de Nauta, que árboles castaños estaban siendo talados. Los responsables aducen que eran viejos y causaban problemas al cableado. Baños dice que no eran viejos.
Agrega que la municipalidad debe contar con un informe de base para optar por cortar un árbol, determinar el estado en que está y un plan de árboles, sembrado y podado.





