Abogado de empresario Werner Guevara, sustentará pedidos legales ante la sala penal de apelaciones

  • A fin que su patrocinado no sea incluido en investigación del alcantarillado. 

Como abogado defensor del empresario Werner Guevara, sub contratista de la obra de alcantarillado, Rojas Montoya, del estudio “Belaunde”, considera que no es justo que su patrocinado sea investigado sin antes contar con los requisitos que manda la Ley. A la salida de la audiencia del alcantarillado dos, se le pudo entrevistar al abogado, quien hoy a las 11 y 30 de la mañana y, luego a las 3 y 30 de la tarde tendrá que defender sus pedidos legales, ante la sala penal de apelaciones. Mientras que el fiscal superior anticorrupción Dr. Víctor Avelino Cruz, hará lo propio al defender la posición del ministerio público.
“En principio hay que distinguir estos dos procesos. Uno es por la ejecución de la obra y el otro por la recepción. He interpuesto una excepción de improcedencia de la acción por dos razones. Una, para que exista el delito de colusión agravada que le imputa el fiscal, tiene que haber infracciones de deber propias de la normativa extra penal.
Ese delito consiste en que un funcionario y un particular se coluden para que el funcionario infrinja ciertas disposiciones contenidas en la narrativa extra penal como, por ejemplo, la ley de contrataciones del Estado, los contratos de consultorías, o contratos de ejecución, etc. No obstante que en este caso no existe ningún deber especial de los funcionarios coludidos.
¿Por qué? Porque se está imputando la colusión de una persona que no cuenta con este deber especial, se está imputando la colusión de personas que formarían parte de la recepción de obra, cuando la comisión de recepción de obra no tiene ese deber especial, sino quien la tuvo fue la empresa NJS que es una empresa privada; entonces no es un funcionario público.
En conclusión, acá se está imputando sin que exista un requisito que la norma establece, por eso es que estamos sustentando la excepción de la improcedencia de la acción, es uno de los fundamentos. Luego está el de la tutela.
A Werner Guevara, se le estaría procesando por una pericia elaborada de manera tergiversada por personas que no tenían los requisitos legales para tal como peritos. Incluso que están con impedimento legal ya que uno de los peritos es padre de uno de los funcionarios involucrados en la obra. Asimismo, los peritos se han desempeñado como tal en otros procesos conexos, y eso lo impide la Ley.
Esa pericia no ha garantizado el derecho de defensa del señor Werner Guevara, la Ley obliga a los peritos que antes de sacar sus conclusiones periciales, deben correr traslado de los hallazgos a las personas involucradas en la investigación, eso no ha sido cumplido por los peritos. Se negó el derecho a la defensa a mi patrocinado”, declaró Rojas Montoya.
De otro lado, tuvo palabras fuertes contra la fiscalía anticorrupción que lleva adelante la investigación del alcantarillado dos.
“El fiscal tiene la costumbre de someter a los ciudadanos en base a pruebas ilícitas, en base a pruebas irregulares y sin sustento alguno, por eso después de tres años ahora se le ha devuelto la acusación (para que subsane observaciones) porque no tiene en su acusación los requisitos legales para llevar a un ciudadano a juicio. Esto es igual en los otros dos procesos que tiene Werner Guevara. Tenemos la esperanza que los derechos y la justicia prime ante las arbitrariedades del ministerio público”, puntualizó Rojas.