- Asegura Rita Ruck, decana del Colegio de Abogados de Loreto.
La decana del Colegio de Abogados de Loreto, Rita Ruck, comentó sobre la situación por la que atraviesan el Ministerio Público y el Poder Judicial, dos instituciones a las cuales la ciudadanía en Iquitos ha criticado fuertemente por los casos de denuncias contra autoridades que no han presentado la celeridad esperada.
En ese sentido, la abogada opinó que es habitual que exista una actitud de revanchismo entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que en ocasiones puede obstruir un proceso. “Hay casos en que sí hay articulación, pero después percibimos en audiencia este tipo de revancha entre ambas instituciones”, declaró.
Sin embargo, indicó que el problema en cuanto a la celeridad de los casos radica más que todo en otros aspectos. Y es que, para Ruck, si bien el nuevo Código Procesal Penal acorta los plazos de investigación, existen casos complejos que requieren de mayor personal para poder cumplir correctamente. Afirmó que lo mismo sucede en el Poder Judicial, donde se requiere de más juzgados para aminorar la carga procesal.
“Debería haber mayor número de fiscales con adjuntos y servidores que apoyen en este tipo de investigaciones para que se puedan realizar las etapas con mayor celeridad. También en el Poder Judicial hay pocos juzgados, hay una carga procesal muy grande, por lo que a veces llegan estos casos complejos y hay esta demora”, declaró la decana.
La decana del Colegio de Abogados de Loreto concluyó que como gremio profesional se encuentran próximos a tener una asamblea extraordinaria con la intención de citar a representantes de ambas instituciones dentro de las instalaciones del Colegio de Abogados.
(A. Padilla)





