“A veces se crean áreas de conservación para no ser utilizadas y eso genera más pobreza en la región”

  • Expresó el congresista Jorge Meléndez, quien asistió a una reunión sobre la exportación de peces ornamentales.

 

Al ingreso nomás se encontró con Manuel Abanto, quien le reclamó por la no firma del anteproyecto de modificación de la Ley de pesca.

“No es que no quise firmar, sino que no es mi proyecto y no conozco el anteproyecto. Acá se confunde este proyecto no es para discutir una ley, sino para resolver y facilitar la exportación de productos de fauna y peces ornamentales. Hay que escuchar a los exportadores y empresarios. Lo que yo sé es que hay un pedido de una asociación y de productores del Pacaya Samiria. Mi responsabilidad es escuchar a todos”, respondió Meléndez.

De otro lado, congresista ¿cuándo más o menos será el sustento del recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional respecto a la llamada “ley mordaza”?

-El proyecto lo ha presentado mi bancada de PPK. A la congresista Patricia Donayre, la han puesto como encargada para sustentar el pedido de inconstitucionalidad y en los próximos 4 meses tendremos una respuesta. Primero va a una audiencia del Tribunal Constitucional y ahí se evalúa.

¿Hay problemas con los exportadores de peces ornamentales?

-Tienen un problema de exportación por lo que les detienen su carga en el extranjero y luego eso perjudica la economía de la región. Ha habido problemas en cuanto al embalaje y eso se está discutiendo. Ahora ya tienen un modelo de embalaje para que lleguen vivas las especies a su destino. Todo es legal en la actividad económica de muchos pescadores que están en el Pacaya Samiria.

Muchas veces hemos creado áreas de conservación para no utilizarles y así vamos generando más pobreza. Tenemos que utilizar los recursos naturales y la gente lo está haciendo mediante un plan de manejo, mediante estudios técnicos para que recién puedan exportar, y eso es economía para la región y para todos.