A solicitud del Poder Judicial y del Ministerio Público ante la Dirección Regional de Salud

– El viernes 13 de julio se realizará atención médica integral a los presos de las cárceles de Iquitos

– RENIEC participará en campaña de entrega de DNI a internos

– Policía Nacional apoyará según programa la evacuación de internos del penal a hospitales de Iquitos

Con relación a los problemas de salud que viene sufriendo los internos de la cárcel de Guayabamba que ha motivado la preocupación de las principales autoridades, ayer desde las nueve de la mañana a solicitud del presidente de la Corte de Justicia de Loreto, del presidente encargado de la Junta de Fiscales de Loreto y de funcionarios del INPE, se realizó la reunión de coordinación para ver el tema de los internos de las cárceles de Guayabamba .

Participaron en la reunión el director regional de salud, el director del Hospital Regional, el director del Hospital Apoyo Iquitos  y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario. La agenda principal de la reunión se basó en la  atención médica a los internos del  penal de Guayabamba.

Martín Casapía,  director del Hospital Regional en su participación indicó que la «vida de las personas ,están por encima de todas las cosas» , por lo que indicó que los internos a pesar de estar privados de sus libertad no tiene porqué dejar de tener el Servicio Integral de Salud/ SIS, además que el Hospital va a cumplir cualquier requerimiento, solicitando que la primera fase estará en la atención a todos los internos, previa selección de los internos por enfermedades, existiendo la posibilidad que en el término de seis meses todos los internos estén atendidos, enfatizando que los pacientes con VIH deben ser atendidos, afirmando también que el Hospital Regional está a disposición de los enfermos del penal de Guaybamba.

Destacó, asimismo, Casapía, que mediante el Centro de Salud de Manuel Cardozo se han ido afiliando a los internos al SIS, existiendo un  inconveniente  que un buen porcentaje de internos del penal no cuentan con el DNI respectivo, lo que impide que se realice la afiliación, además que el DNI es el único documento que permite la afiliación al SIS de una persona.

Al intervenir el representante del INPE solicitó de ser posible el apoyo a la Dirección Regional de Salud con un médico SERUM, pues en la actualidad hay detectados 18 pacientes con Tuberculosis y 50 con VIH ( cuatro se encuentran en la fase terminal), agradeciendo el apoyo del director del Hospital Regional.

Además, el representante del INPE solicitó el apoyo de un médico que se encuentra internado en el penal para apoyar en las atenciones médicas a los internos, por lo que en este caso se quedó en espera de realizar los trámites respectivos para su oficialización.

En su intervención, el presidente encargado de la Junta de Fiscales de Loreto, Alberto Niño de Guzmán, hizo notar su preocupación con relación a la atención médica de los internos del penal de Guayabamba, y a esto se suma la no construcción de la clínica de la cárcel en el establecimiento penal debido a la paralización de las obras por un tema de arbitraje con el consorcio constructor. Solicitó a las autoridades del sector salud el apoyo respectivo para el tratamiento médico de los internos.

Luego de más de una hora de conversación se llegó al acuerdo que para el día viernes 13 de julio se realizará una campaña médica de atención a la población penal en las cárceles de varones y en el de mujeres. En esta actividad estarán participando médicos del Hospital Iquitos y del Hospital Regional

Visita a la RENIEC

Luego del acuerdo llegado con la Dirección Regional de Salud  para la atención médica a los internos el 13 de julio y ante la información que en el penal existen más de quinientos presos que no cuentan con el DNI respectivo, los doctores Aldo Atarama y Alberto Niño de Guzmán concurrieron hasta el local del RENIEC  para ver la solución al inconveniente y de esa manera poder facilitar la atención médica a los presos.  El jefe del RENIEC Loreto, Juan Carlos Wong, ante la visita de los magistrados y de los funcionarios del INPE, mostró su predisposición para atender a los internos del penal y entregar sus DNI respectivos. Indicó el funcionario del RENIEC  que estará participando en la atención el día viernes 13 de julio, por lo que espera le hagan llegar a la brevedad la solicitud respectiva.

Reunión con el general José Céspedes de la Policía Nacional

La preocupación de los magistrados Atarama y Niño de Guzmán los llevó a sostener una reunión improvisada con el general dela Policía Nacional del Perú, a quien hicieron conocer sobre la posibilidad que los efectivos policiales designados en el penal de Guayabamba  apoyen en el traslado de los internos cuando son evacuados a los hospitales de la ciudad, pero con la condición que sean retornados al penal luego de la atención médica respectiva.

Por su parte, el general PNP José Céspedes agradeció la visita de los magistrados comprometiéndose a apoyar en el servicio, previa coordinación y la programación respectiva con los hospitales para evitar las demoras en la atención de los presos.

Luego de las gestiones respectivas, los magistrados mostraron su satisfacción por los logros obtenidos  en beneficio de los presos de la cárcel de Guayabamba. (WGN)