- Expresó el Comandante General de la V División del Ejército, general de división Ricardo Bustamante Zúñiga.

malecón de la ciudad. Deben ser arregladas.

que se incendió hace años, nadie lo arregla. Hasta un
hueco han hecho alguna gente para ingresar a “volar”.
Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la instalación castrense, donde dio a conocer cuál será la visión y misión del Ejército en el presente año que estará como máximo comandante general de la V División.
Antes de cederle la palabra al general Bustamante, el interlocutor hizo un resumen de la amplia y reconocida trayectoria desarrollada al interior de su institución castrense. Así como de la serie de pergaminos en estudios de gestión pública, en algunas universidades de renombre.
“He estado visitando diferentes guarniciones de la región. Hoy en vez de ir a visitarlos a cada uno de ustedes en su centro de labores, me pareció oportuno invitarlos a una conferencia de prensa. El comandante general del Ejército David Ojeda Parra, quien estuvo en la época de pandemia, envía saludos y reconocimiento a esta región.
Nuestra intención es seguir con el trabajo de los generales que me han antecedido. Uno de los lineamientos de este año es en principio que vamos a ordenarnos un poco más. Hacer tareas de apoyo a la población. Que haya más relevancia en las actividades de apoyo social.
Actualizar nuestros planes, hacer las gestiones necesarias para potenciar la presencia del Ejército al lado de la frontera, a fin que haya las condiciones para cuando se requiera de la actuación del Ejército y que sea de la mejor manera. Mejorar la calidad de vida de la gente en Iquitos, en la región.
Son múltiples los problemas que se viven acá. Hay falta de conectividad, transporte. Cuando un soldado se enferma hay que evacuarlo porque no hay un centro de salud apropiado donde atender las enfermedades. Las condiciones que viven ellos se están mejorando, pero hay que seguir ahí.
Por otro lado, contamos con varios convenios con el gobierno regional y la municipalidad de Maynas. Uno con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, para instalar una estación meteorológica en Gueppi, a fin de informar las condiciones climatológicas en la región en tiempo real.
Se firmarán convenios con las municipalidades para mejorar nuestra participación en el desarrollo de la ciudad. Apoyaremos la tarea de mantenimiento, limpieza pública, con volquetes, maquinaria. Queremos ser parte del desarrollo de la población, tener una tarea activa. Y por supuesto, cuidar el buen comportamiento de nuestra gente al interior del ejército”, habló el general para luego dar pase a las preguntas de los comunicadores.
Dos interrogantes. ¿La situación en el Putumayo preocupa en demasía, sobre todo por los jóvenes que son captados por las guerrillas o narcotraficantes, pero se han desactivado los puestos de vigilancia de frontera, éstos se activarán? ¿En cuanto a la construcción que viene haciendo el Ejército por el río Itaya, de qué se trata?
-Todos conocemos la realidad del Putumayo, hay una serie de ilícitos que están creciendo cada día más. Estamos haciendo un arduo trabajo de inteligencia para actualizar nuestras informaciones, para luego actualizar nuestros planes. Queremos potenciar esa parte.
No depende únicamente de la V División, somos componentes del COAN, está pendiente de esta situación y a nivel instituciones efectivamente queremos recuperar los Puestos de Vigilancia de Fronteras (PVF). Hoy existe el Bono Amazónico. Los soldados que sirven en esos lugares tienen un incremento en su remuneración. Hay presencia del personal en las unidades y poco a poco se estarán recuperando esos Puestos de Vigilancia de Frontera y recuperando la capacidad.
En cuanto a la segunda pregunta; se trata de la ampliación y mejoramiento del Batallón de Transportes. Se construirá un desembarcadero y será en 3 etapas. Ya contamos con 6 motochatas construidas por el SIMAI que han sido entregadas al ejército y necesitan de un puerto apropiado para hacer sus actividades de calado, transporte etc.
Es una obra grande, donde habrá puestos de comandos, cuadras para la tropa y los oficiales. Comedores y todas las facilidades propias de un puerto. Es una obra importante de vista al borde del río Itaya, se estará culminando en febrero del año 2024. Se está en la primera etapa.
De otro lado, ante la pregunta de qué harán con las casas abandonadas que están en el malecón y el edificio de la época del caucho que se incendió; dijo que se está empapando de todo para cuanto antes tomar las acciones que corresponden.





