“A mi hijo le maltrataban en el Ejército, le quitaban su tarjeta Multired”

  • Contó padre de soldado que se ahorcó en su vivienda


Martin Chávez (60), aún no asimila la muerte de su hijo. Se siente culpable por haberle exigido que nuevamente vuelva a servir su patria, luego que en una oportunidad desertara y huyera a la ciudad de Tarapoto.
“Yo sabía que mi hijo sufría bullying. En una oportunidad me dijeron que se había desaparecido de su base. En ese momento el Ejército ni se preocupó por él. Así que yo, hice todo lo posible y lo encontré en Tarapoto. Le dije que vuelva nuevamente a servir su patria en contra de su voluntad. Ahora me siento culpable. No debí exigirlo”, sostuvo Martín.
El padre del infortunado también contó al diario “La Región”, que tuvo conocimiento que un suboficial del Ejército le quitaba su tarjeta Multired cada vez que tenía que cobrar su propina.
Pero Noé Chávez Iñipi, no quería tener problemas. No quería preocupar. Todo dejaba pasar por alto. Algunos vecinos, si tenían conocimiento de este hecho, pero poco o nada podían hacer, debido a la situación en la que se encontraba el exsoldado.
“Mi hijo, se fue a servir su patria porque no pudo ingresar a la universidad debido a la pandemia. En ese momento me contó que quería aprovechar la beca 18 para seguir su vida profesional. Veía en el Ejército una oportunidad de superación. Sin embargo, una vez dentro era todo diferente, no era tal como ellos decían. Los derechos humanos nunca se respetaron. Debido a todo lo que le pasó a mi hijo, término ahorcándose”, contaba entre lágrimas el infortunado padre.
Los vecinos exigen una exhaustiva investigación. Los familiares piden que está muerte no quede impune. Que quede un precedente y qué otros soldados no pasen por la situación, que tuvo que pasar Noé Chávez.
(C. Ampuero)