- Se espera que el gobierno regional tome las acciones legales pertinentes para que la empresa corrija en el marco de los 7 años de garantía.
Ayer se pudo observar, mediante fotos, la situación pésima y peligrosa que luce la mencionada Laguna Sapi-Sapi, que demandó al gobierno regional de Loreto casi 7 millones de soles.
El gasto se hizo en la gestión del exgobernador Elisbán Ochoa Sosa. Hace tres años en este mismo medio de comunicación se escribió lo siguiente:
“Mejoramiento de los servicios de valoración cultural de la Laguna Sapi- Sapi para la conservación del saber ancestral de la ciudad de Nauta a un monto de 6 millones 278 mil 524 soles.
Monto diferenciado nada más que por un millón de soles con el colegio “Melvis Jones” en Iquitos, con el que pueden comparar y ver que existe una tremenda diferencia en infraestructura que le sobrepasa a “Sapi Sapi” donde prácticamente están utilizando tubos oxidados”.
Ayer se pudo conversar con el consejero de la provincia de Loreto Nauta, Kevin Grandez, quien contó el vía crucis que el pueblo y las autoridades vienen sufriendo por la ejecución de una mala obra.
“Hay molestia en la población de Nauta por la no utilización de la mejorada Laguna Sapi-Sapi, que se supone iba a incrementar la llegada de turistas a esta ciudad. Hemos ido a hablar con el gerente de infraestructura del gobierno regional y a darle a conocer el estado de la laguna.
No hay mantenimiento de la obra, la laguna está con el agua estancada y ahí están las taricayas, lagartos, es una contaminación ambiental. Por eso es que el área de medio ambiente ha colocado una denuncia. Antes el agua fluía, es como un ojo de agua; pero ahora no sale por ninguna parte. Es un atentado contra los animales.
Otro peligro latente es que hay varios postes salidos, otros están por caer. Hay columnas resquebrajadas y ese es un riesgo de accidente mortal para la gente que transita por el lugar. No han sido bien colocados en tierra.
Unos botes que pusieron para cruzar la laguna, ya están inservibles, algunos tienen hueco. Igual las maderas puestas en el recorrido, algunas ya se muestran rotas. El gerente de infraestructura del gobierno regional, ha enviado a un grupo de especialistas para que vean la situación actual de la obra”, dijo el consejero.
La obra ya ha sido liquidada, pero aún debe estar la garantía para que el consorcio Nauta, haga los arreglos que tenga que hacer, no generar más gastos a la entidad pública.