- Dijo Werner Salcedo Álvarez, presidente de la asamblea nacional de gobiernos regionales.
Él estuvo presente en Iquitos para participar en la inauguración de la I Cumbre de la Producción y Trabajo, que se desarrolló en los ambientes del aula magna de la Unap. Se le consultó sobre el presupuesto recortado para los gobiernos regionales, aunque algunos, como Loreto; han recibido mucho más que el año pasado.
“Estamos sufriendo un recorte presupuestal para quienes tenemos asignación del canon. Foncor igual, estamos exigiendo al ejecutivo para que pueda resarcirse. En este mes de marzo tienen que presentar los nuevos proyectos que demandan las regiones para su asignación presupuestal, para que sean incorporados en el programa presupuestal 2024.
Lo que se viene dando a Loreto, Piura y otras regiones del norte, es un presupuesto que desde hace años se venía trabajando, gracias al esfuerzo de las actuales autoridades se ha logrado consolidar la asignación presupuestal. En el caso de Loreto, es una de las regiones que más recursos logró traer” habló Salcedo.
Por lo tanto, debe existir una fiscalización más profunda, ¿es así?
-Lo que tiene que haber es calidad de gasto, con eficacia y eficiencia. El consejo regional tiene la tarea de fiscalizar. La Contraloría también, nosotros le damos el 2% para que la fiscalización sea constante. También hay que saber decir a los funcionarios, que son los encargados de ejecutar ese presupuesto, que lo hagan de manera más transparente.
Invocar a la población a que tenga una participación activa. Ahora cada obra cuenta con un comité de seguimiento de obras. En ese sentido la tarea de luchar contra la corrupción, de hacer más eficiente el gasto, es tarea de todos.
¿Se ha hecho esta cumbre en Iquitos ya que Loreto está en bajo nivel de competitividad por la falta de conectividad y otros factores?
-El evento es para visibilizar a Loreto, decir desde Loreto que nosotros (ANGR) exigimos solución a sus demandas. Ser atendidos en nuestras necesidades, no queremos ser la última región en productividad, para ello necesitamos conectividad, invertir en salud, educación, electrificación, saneamiento, agua y desagüe.
Hay que decirle al ejecutivo que es momento de cerrar la brecha de conectividad de Loreto y que tiene que venir sus estudios, sus expedientes técnicos y el presupuesto necesario. Esta es la expresión de todos los gobernadores regionales porque a Loreto se le tiene que dar justicia social. Es una región que tanto le ha aportado al país y no podemos seguir siendo postergados.
Justicia social? El poder judicial es un desastre, puros coimeros hay uno ahi con 20 años no hay quien lo mueva así nunca progresara Loreto