- Señala el abogado Joni Nílver Neyra Rojas, Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Loreto-Nauta.
El mencionado fiscal lleva el caso después que un ciudadano interpusiera una denuncia penal donde involucra a unas 25 personas, desde el gobernador hasta a trabajadores de dicha UGEL.
Cabe recordar que el día 10 de julio 2024, se registró el incendio en la Unidad de Gestión Educativa, cuando justamente había confrontaciones y rivalidades fuertes entre dos grupos que pugnaban por dirigir dicha entidad.
Ayer se pudo observar que el local ubicado en la plaza central de Nauta, aún continúa sin ser arreglado, está aislado con algunas cintas nada más. Al parecer por ser Patrimonio, antes de intervenir tendrán que cumplir con una serie de trámites.
Mientras tanto, la UGEL viene atendiendo en dos ambientes de la ciudad de Nauta. Se pudo entrevistar al Dr. Joni Neyra, quien lleva adelante las investigaciones del caso que ha sido declarado complejo. En el mes de febrero o marzo 2025, recién se estará pronunciando sobre lo encontrado, por ahora viene recibiendo sendos testimonios de los involucrados.
“Este caso ha sido declarado complejo, se está desarrollando y recibiendo las declaraciones necesarias de los investigados. Estamos en búsqueda de testimonios, contamos con el apoyo de la policía”, dice Neyra.
¿Y qué hay de los testimonios que indicaron que habían quemado llantas al interior y que de ahí se propagó el incendio?
-En redes sociales hablaban de ello, pero en la Carpeta Fiscal no hay testimonio relacionado a eso. Se ofició a la compañía de bomberos para que me informen de lo encontrado. Ellos dicen que no encontraron nada de elemento como combustible, como para señalar que lo hayan ingresado al local.
La policía ingresó y se ha podido conocer que no tiene objetivamente ningún vestigio relacionado a que ese incendio haya sido provocado, al menos hasta el momento en que ha empezado la investigación en el mes de julio.
¿Podría ser un cortocircuito?
-Se está viendo porque recién pudieron ingresar a los 2 o 3 días, tenían que dejar que se enfríen los ambientes. Estuvo también personal de la fiscalía y peritos de criminalística, pero no se encontraron vestigios de que el incendio haya sido provocado. Todo estaba quemado, los cables consumidos.
Estamos a la espera de lo que han recabado los dos peritos, para que emitan su informe, pero conforme al acta fiscal no se ha encontrado ninguna evidencia por el momento. Algunas cámaras que había en el frontis de las casas de los vecinos, según ellos, no estaban en funcionamiento.
Los que estaban trabajando mencionan que no vieron el humo directamente, sino que algunas personas hablaban fuerte diciendo que salgan porque estaba saliendo humo de la parte de arriba de la UGEL. Por eso se retiraron, luego llegó la policía y los bomberos.
Doctor, algunas personas podrían pensar que como hay una serie de autoridades y trabajadores investigados, ahora se dice que no hay evidencias de que alguien haya quemado la UGEL ¿qué responde?
-El contexto en que se dio cronológicamente era muy fuerte entre las personas que se disputaban la dirección, sin embargo, tampoco se puede decir que haya sido un grupo u otro.
Nosotros actuamos sobre evidencias objetivas y peritajes. Las investigaciones continúan, estamos avanzando en el objetivo de pronunciarnos más adelante.
(Luz Marina Herrera Lama).