El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto dictó auto de enjuiciamiento para Verónica Lisbeth Celis Klug y Robert Armando Flores Vargas, trabajadores del Ministerio Público de Loreto, en el proceso que se les sigue por cohecho pasivo.
La resolución de la juez de investigación, Erika Soto Quintanilla, dictada el último 19 de septiembre, conlleva a que un juzgado penal colegiado, conforme a sus competencias y la etapa del proceso judicial, desarrolle las sesiones de juzgamiento y emita la sentencia (condenatoria o absolutoria) en el presente caso que ya está en la recta final.
De acuerdo a la imputación, los servidores públicos habrían pedido mil dólares de coima a una ciudadana norteamericana, a cambio de alterar una pericia psicológica y favorecerla ilícitamente en un proceso de violencia familiar que afrontaba. El hecho ocurrió en el 2022.
La fecha de apertura del juicio será señalada por un juzgado colegiado penal de esta misma Corte, y puesta al conocimiento de la ciudadanía.