“A fines de setiembre estarán listos los ambientes mejorados del área de ginecobstetricia”

  • Expuso el director del hospital Iquitos, Dr. Carlos Coral Gonzales.

El médico fue invitado al consejo regional para exponer y aclarar un poco más sobre la causa de la muerte de la técnica en enfermería Elena Armas, quien falleciera el pasado 28 de agosto, supuestamente por la remoción de escombros del hospital de contingencia.
En resumen, el galeno mencionó que había varias hipótesis, como la que se manejó al principio en la que se comunicó que su fallecimiento sería a causa de Criptococosis por hongos.
Luego puntualizó que el Instituto Nacional de Salud, envió a personal para sacar muestras de los excrementos de las palomas, que también habitan en el hospital, a ver si la causa de la muerte, sería por esos restos. Dentro de poco tendrán los resultados.
Habló también de la historia del hospital y de que ya han cumplido 78 años. Así también dijo que los ambientes que ahora se están refaccionando (ginecobstetricia), son de la Beneficencia y que hace 92 años ahí funcionaba un velatorio. “La gestión de Fernando Meléndez, dijo que estaríamos 4 años ahí y resulta que ahora ya llevamos 7 años ahí pasando penurias” habló Coral.
Dio a conocer que el mejoramiento se está ejecutando a través de un IOARR (proyecto que sale rápido) cuyo monto es de 1 ?600 mil soles.
“El área de ginecobstetricia abarca el 70% del servicio hospitalario. La obra de mejoramiento arrancó en el mes de agosto y concluyen las refacciones a fines del mes de septiembre.
Luego mejorarán el área aledaña que es el comedor y nutrición. La refacción se está haciendo por fases, no se puede dejar de atender. Si cerramos sería un problema, si así nomás está hecho un caos el hospital regional ¿cómo sería si cerramos?
La contratista es OPIPP, quien realiza la obra luego con otro IOARR refaccionaria el área de Neonatología. Es un servicio crítico por el deterioro de sus ambientes.
Desde el año 2017 Defensa Nacional nos viene observando. Hacen su índice de seguridad y el hospital siempre sale en rojo. Todo eso ya se ha puesto de conocimiento del gobierno regional para que tome medidas inmediatas y así evitar cualquier tipo de riesgo ya que evidentemente no cuenta con las condiciones necesarias para atender” concluyó el médico.