Cuántos años tendrán que pasar para que las comunidades rurales puedan tener un servicio óptimo de agua y desagüe? Y mientras, qué se puede hacer para solucionar la insalubridad que ocasiona improvisar una letrina, por ejemplo, que sin las orientaciones técnicas y sanitarias de hecho es un foco infeccioso contra las poblaciones.
Por eso nos parece muy interesante que Unicef a través de algunos municipios interesados realmente en llevar salubridad a sus pobladores, viene aplicando un proyecto de Baños Ecológicos en comunidades de zonas altas e incluso de sectores que todos los años se inundan con la crecida de los ríos y la salubridad es uno de los peores enemigos.
Este proyecto que cada vez se perfecciona, está siendo aplicado con éxito en cinco comunidades del distrito de Indiana, y en otras comunidades en la región Ucayali – Pucallpa. Y cada vez llama la atención de los pobladores a la espera de que sus autoridades de turno se interesen, porque tampoco nadie les obliga, pero, se espera que la conciencia les sacuda.
Ello en el sentido, de que con este proyecto sencillo y aplicable porque los materiales que se utilizan son de la región, resultan muy económicos; los habitantes podrán mejorar su calidad de vida porque podrán tener un lugar donde hacer sus necesidades fisiológicas sin que se produzcan malos olores, sin que hayan charcos por la orina, sin que hayan moscas, sin que se acerquen víboras, sin que los zancudos amenacen con transmitir enfermedades.
Un largo etcétera a favor de la vida saludable en la familia, en el colegio, donde los baños ecológicos se presentan para niñas y para niños. Se espera que otras autoridades se interesen, la creciente está cerca y los baños ecológicos tienen un modelo que cuando el río lo rebasa quedan a flote y siguen siendo útiles.
Hemos visto muchos baños costosos de concreto, con tanques elevados, con sistemas de captación de agua que duraron poco tiempo y en muchos lugares de nuestra región son un monumento a la ineficacia porque ya no funcionan o funcionan mal. «Una forma de botar o para sustraer» el dinero que nos pertenece a todos. Un modelo con bajo costo está a la vista. ¿Se interesarán?