- Durante el primer trimestre del año según estadística del INEI.
La última Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del INEI reveló una pérdida de 54 mil empleos a nivel nacional en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022. El ámbito rural sufrió la mayor disminución con 148 mil empleos perdidos, mientras que en la zona urbana se crearon 93 mil puestos de trabajo.
Entre enero y marzo del 2023, en la ciudad de Iquitos, que concentra el 46.6% de la población de la región Loreto, se contabilizaron 212 mil trabajadores, cifra 3.0% menor a lo registrado el año pasado (218 mil). Esto contrasta con lo observado en otras ciudades del oriente del país, Pucallpa y Moyobamba, donde el empleo creció 0.5% y 1.3%, respectivamente. Aunque el empleo en Tarapoto también disminuyó (-0.9%), esto se dio con menor fuerza que en Iquitos.
En Iquitos, el número de mujeres empleadas disminuyó en 7 mil, dejando un total de 92 mil mujeres ocupadas. En contraste, la cantidad de trabajadores masculinos alcanzó los 119 mil, acentuando la brecha de género en empleo en la ciudad. Según edades, se redujo el número de trabajadores en todos los grupos etarios: de 14 a 24 años (-5.3%), de 25 a 44 años (-3.8%) y de 45 años en adelante (-0.8%).
El ingreso por trabajo en la ciudad de Iquitos asciende a un promedio de S/ 1,581 mensuales. La brecha de género de ingresos laborales aún persiste en la ciudad y en el resto del país. En Iquitos, las mujeres ganan S/ 327 menos que los hombres, lo que equivale a una cuarta parte del ingreso promedio de los trabajadores de la ciudad.
No obstante, a nivel nacional, esta diferencia es mayor y asciende a S/ 468. Por su parte, en otras ciudades del oriente como Tarapoto y Pucallpa las mujeres ganan S/ 478 y S/ 285 menos que los hombres, respectivamente. La brecha más amplia se observa en la capital, donde los hombres ganan en promedio S/ 516 más que las mujeres.
Iquitos es la tercera ciudad con la mayor tasa de informalidad (73.5%), solo por debajo de Pucallpa (76.1%) y Ayacucho (74.8%). Al tratarse de una ciudad, la alta informalidad laboral en Iquitos se explicaría por un gran número de trabajadores informales en sectores como el comercio, transporte, restaurantes, entre otros.
El INEI señala como esencial la priorización de medidas que impulsen la formalización laboral para asegurar que los trabajadores puedan ejercer plenamente su derecho a condiciones laborales justas y dignas, acceso a seguridad social, protección legal en el ámbito laboral y oportunidades de desarrollo profesional. (K. Rodriguez)