-Ex directivo de la Cámara de Comercio de Loreto, Harlan García del Águila.
-Primero el Frente Patriótico y luego una delegación de la Cámara de Comercio se reunieron por separado con el presidente del Congreso, sobre la exoneración tributaria.
-«Me sorprende que una delegación de empresarios de Loreto pidió la prórroga de los incentivos que vencen el 31 de diciembre y seguimos en el mismo plan».
Cada fin de año el tema de los incentivos tributarios se pone en agenda para solicitar su ampliación por un año más, pero esta situación viene siendo cuestionada porque no representa un verdadero impulso para el desarrollo comercial, menos industrial en esta parte de la Amazonía peruana.
En ese sentido, por separado tanto una comitiva del Frente Patriótico de Loreto -FPL, como de la Cámara de Comercio de Loreto -CCITL, se reunieron con el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas.
Como lo publicamos en la edición de ayer, al respecto, el presidente del FPL, José Gómez Isla, manifestó que con el presidente del Congreso acordaron trabajar una propuesta de un nuevo marco tributario para Loreto con opiniones de expertos.
A todas luces es un avance significativo ya que gobiernos centrales anteriores no querían ni hablar del tema, sobre todo los ministros de Economía de turno, quienes expresaban una posición cerrada basada en la teoría del libre mercado, sin pensar siquiera en analizar la realidad de Loreto.
Una delegación de la Cámara de Comercio de Loreto también se reunió con el presidente del Congreso, y en ese sentido el ex directivo de la institución de empresarios, Harlan García del Águila, expresó sentirse sorprendido. En tanto que el presidente del FPL condenó la actitud de hacerlo en forma aislada.
«Me sorprende saber que han estado una delegación de empresarios de Loreto para pedir la prórroga de los incentivos que se vencen el 31 de diciembre y seguimos con este mismo plan, nadie puede invertir a corto plazo», dijo a modo de reclamo Harlan García.
Consideró que «tenemos que tener incentivos permanentes para que las empresas diseñen su desarrollo en el tiempo, porque una inversión no madura en un año, madura en muchos años, salvo que sean inversiones inmediatistas».
Sostuvo que «la exoneración tributaria que se renueva año a año es un impedimento, necesitamos incentivos permanentes para que las industrias se instalen acá por tiempo indefinido, para propiciar inversiones en la zona que perduren y se sostengan en el tiempo».
El tema está en el tapete y el FPL tiene el encargo del más alto nivel y que la población espera sepan canalizar e invitar a las organizaciones, los experimentados y especialistas en temas legales tributarios. La Cámara de Comercio de hecho es una institución clave. (DL)