Transportes sancionará a instituciones que no cumplan con las personas con discapacidad

-Los municipios provinciales y distritales también deben actuar.

-En los puertos fluviales y lanchas de pasajeros tienen que implementarse atenciones a favor de discapacitados. 

Es común observar que en los puertos o embarcaderos de lanchas para pasajeros que hacen ruta por diferentes ríos de Loreto, no se han preocupado por crear los mecanismos para mejorar la atención a sus clientes con discapacidad.

Así se observa, por ejemplo, que al momento del embarque de pasajeros, a una persona en silla de ruedas no le facilitan un puente ancho como para subir sin mayor dificultad, y optan por cargarlo y subir la silla aparte, que no precisamente es el espíritu de la ley a favor de las personas con discapacidad.

Es probable que observando estas realidades no solamente en Loreto, sino en muchos lugares del país, el gobierno a través del ministerio de Transportes y Comunicaciones y por gestión de la comisión respectiva del Congreso de la República, está intentando hacer cumplir la ley.

En tal sentido, ha indicado que las instituciones como aeropuertos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos, fluviales y demás medios de transporte  que no cumplan con implementar medidas de atención  a favor de las personas con discapacidad serán sancionadas, tanto  por el Ministerio de Transporte como por los Gobiernos Locales.

Las sanciones se cumplirán  de acuerdo a una clasificación de infracciones leves (1 UIT), graves (de 5 a 10 UIT)  y muy graves (mayor a 10 y hasta 20 UIT) sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal y  amonestaciones a las que hubiere lugar.

Esto es resultado del acuerdo de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad,  que preside el legislador Jhon Reynaga (NGP), que aprobó por mayoría el proyecto de Ley 204/2012 que propone  efectivizar el cumplimiento de la diversa legislación que hay para regular la atención de  personas con discapacidad y  que sin embargo no se cumple,  según explicó el legislador Michel Urtecho Medina (SN).

La iniciativa aprobada tiene por objeto establecer el marco normativo para  regular la atención de los pasajeros con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos, fluviales y lacustres.

Esto a efectos de garantizar el respeto a los principios de igualdad de derechos, de movimiento, de desenvolverse con mayor autonomía e independencia posible así como el de seguridad en su traslado y movilización.

Las medidas propuestas que deben implementar las empresas de transporte,  son señales visuales, sonoras, de infraestructura, distintivos especiales en el equipaje de pasajeros con discapacidad, cartillas de instrucción con sistema Braille u otro análogo,  teléfonos públicos accesibles,  permitir el transporte de perros guías,  asientos con abrazaderas rebatibles, contar con sillas de ruedas especiales de abordaje, ascensores y mobiliario adecuado,  entre otros.

A propuesta de la legisladora Rosa Mavila,  se acordó por unanimidad citar a los ministros de Trabajo y Producción  para que informen sobre los motivos u observaciones que tienen respecto a la Ley General de Discapacidad, cuyo texto  tienen en cartera varios meses sin emitir el correspondiente dictamen.