-Elevaron de precio al producto y es vendido bajo la forma de «casado», y pago adelantado.
Preocupación y hasta malestar causa entre personas naturales y empresas dedicadas a la construcción la notoria falta de cemento. Hasta hace dos meses se adquiría el producto sin dificultad, sin embargo ahora bajo el argumento que no tener stock suficiente para atender los pedidos.
Las empresas dedicadas a este rubro además han incrementado los precios de 24.40 y 24.60 nuevos soles hasta 27 nuevos soles por saca de cemento. Además vienen exigiendo el pago adelantado por el producto, para la entrega posterior que varía entre dos a tres semanas.
A estos problemas se suman que las empresas minoristas, viene exigiendo la compra de otro producto aparte del cemento, es decir la modalidad de «casado», para que la compra sea atendida oportunamente, llegando a casos extremos en que la bolsa de cemento sube hasta a 30 nuevos soles.
Actualmente hay una creciente en la demanda de este producto, puesto como es de conocimiento público la industria de la construcción está en permanente crecimiento generando centenares de puestos de trabajo principalmente en obras adjudicadas por el Estado.
En años anteriores y por esta misma época, también se presentaba similar problema, debido a la extrema vaciante de los ríos que impedían la normal fluidez del tráfico fluvial por la formación de playas en diversos tramos así como la extrema sequía que se producía cerca a nuestra ciudad, impidiendo la normal llegada y salida de embarcaciones medianas y mayores, así como el tránsito de remolcadores y barcazas que son los mayores transportistas de mercadería pesada, inclusive de productos de consumo masivo que por esas causas, subían de precio.
De acuerdo a lo expresado por los responsables de las tiendas de venta de cemento, la existencia en el mercado de este producto, se normalizará recién hacia fines de mes. Sin embargo «nadie nos garantiza que eso sea realmente así, si es que nos atenemos a los informes que llegan de ciudades loretanas capitales de provincias.
Desde esas zonas reportan que el nivel de los ríos ya genera la aparición de inmensas playas, malos pasos y otros fenómenos lo cual siempre dificulta la normal navegación en nuestros ríos amazónicos.
De acuerdo al último reporte de las autoridades portuarias y fluviales, hasta ayer, el nivel del río Amazonas se mantenía en 108 metros y 36 centímetros, siendo el normal de 109 metros 85 centímetros, por lo cual no se ha requerido siquiera la declaratoria de algún tipo de alerta por parte de las autoridades.
Los problemas mayores pueden presentarse en las próximas semanas, debido a la notoria sequía que presentan los afluentes como el Huallaga, Marañón y otros tributarios del Amazonas debido a que entre Contamana, Yurimaguas y Requena la vaciante ha obligado a declarar las alertas Verde y Naranja.