Líderes Gay se capacitaron en taller de incidencia política y derechos humanos

-Un total de 22 participantes representaron a los departamentos de San Martin, Ucayali y Loreto.

-Taller se llevó a cabo en auditorio del Colegio Médico con la finalidad de reducir la discriminación para bajar índices de VIH.

Durante tres días fueron capacitados 22 personas pertenecientes a la comunidad gay dentro del proyecto «Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso integral de salud de la población Trans y HSH-gay sin homofobia ni transfobia en el Perú».

Este programa viene siendo ejecutado en tres regiones de la selva: Loreto, San Martin y Ucayali que es financiado por la décima ronda del fondo mundial e implementado por ADAR que es líder del consorcio CADICO.

Este programa consiste en mejorar el entorno social, disminuir el estigma y la discriminación y la transfobia, con lo que se pretende bajar la prevalencia del VIH. El programa cuenta con cuatro objetivos: fortalecer las capacidades de las OBCs Trans Y HSH para la respuesta al VIH y vigilancia comunitaria,  intensificar los esfuerzos de prevención y atención dirigidos a Gay-HSH y Trans.

Se amplió la cobertura de los servicios comunitarios y las estrategias de alcance a otros HSH, apoyar a la OBCs de HSH para la lucha contra la homofobia para disminuir barreras a la salud integral y apoyar a las OBCs Trans en la respuesta contra el VIH, por el reconocimiento de la identidad de género y contra la transfobia.

El proyecto tiene una duración de 5 años. Ayer se clausuró el II taller de capacitación e incidencia política, derechos humanos y exigibilidad de derechos de poblaciones gay en donde se capacitaron  22 participantes previamente elegidos como nuevos líderes en sus regiones.

El coordinador de este proyecto, el doctor Carlos Manrique dijo que esta capacitación sirvió para que los participantes puedan desenvolverse mejor en su entorno social, educativo y laboral.

Ello con la finalidad de disminuir la homofobia y mejorar el acceso a la salud integral, «cada participante fueron seleccionados por las mesas de concertación de cada región y se solicitó un perfil de que sean nuevos líderes para luchar por sus derechos, hay profesionales, técnicos, y personas con secundaria completa lo cual no les exime ser parte de este proyecto», sostuvo.

Agregó además que los fortalecimientos de organizaciones de bases comunitarias de cada región buscan implementar un modelo de atención integral comunitaria que brinde servicio de salud a la población HSH y Trans en horarios diferenciados.

«Se está trabajando políticas públicas a nivel de operadores de justicia, gobierno regional, ministerio publico y agentes del orden para disminuir la homofobia, la transfobia y promover la identidad de género y la igualdad de oportunidades para el acceso laboral y educativo».

Este taller tuvo una duración de tres días, los asistentes fueron capacitados por Paul Flores, consultor especializado en incidencia política. En conclusión este programa busca empoderar a las organizaciones comunitarias, a sus líderes en los temas de derechos humanos incidencia y salud para prevenir el VIH y mejorar su calidad de vida con un enfoque de desarrollo humano. (C. Ampuero)