La evaluación y manejo apropiado del recién nacido críticamente enfermo (hasta los 28 días de edad) requieren un conocimiento íntimo de los cambios fisiológicos y de las condiciones patológicas que amenazan la vida que pueden presentarse durante este período de tiempo. Las diferencias innatas en esta población frágil pueden provocar ansiedad para el médico del departamento de emergencia (ED).
Por esta razón, una aproximación sistemática amplia para evaluar al recién nacido es necesaria para proporcionar un diagnóstico diferencial comprensible y específico para un signo o síntoma que se presenta. El reconocimiento eficiente y el rápido manejo de la enfermedad en el período neonatal pueden salvar la vida. En años recientes, ha llegado a ser más importante para el médico del departamento de emergencia estar familiarizado con el recién nacido en las Unidades de Neonatología.
En el Hospital Apoyo Iquitos, «César Garayar García», los profesionales de la salud se capacitaron con la actualización de un curso sobre infecciones y emergencias en pediatría y neonatología. «En Loreto, específicamente en Iquitos, es difícil encontrar este tipo de evento de difusión médica, este tipo de actualizaciones es importante y se deben mantener para que se ejecute en años siguientes», explica Edwin Villacorta, jefe del departamento de pediatría del mencionado nosocomio.
«Llevamos más de 6 años de persistencia en busca de continuar aprendiendo y compartiendo información con los mejores especialistas en pediatría, infecciones y otras disciplinas médicas relacionadas, pese a nuestras dificultades, deficiencias, carencias, mantenemos en alto el espíritu de hospital amigo que caracteriza a nuestros nosocomio». (MIPR)