– Por acuerdos tomados entre Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales
– Propuestas del presidente regional y el alcalde de Requena favorables para la provincia.
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- En la reunión ejecutivo-ejecutivo sostenida entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Loreto, realizada en la sede del local del Gorel, el día viernes 13 de julio, se acordó como objetivo concertar entre las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y local, las principales necesidades y demandas de la región Loreto, estableciéndose acuerdos de compromiso de carácter sectorial y de desarrollo estratégico para la región.
En la mesa directiva de esta primera sesión de consejo de ministros que estuvo encabezada por el presidente de la República Ollanta Humala, el premier Óscar Valdés y el presidente regional Iván Vásquez Valera, trataron temas importantes para el desarrollo de la región. Los alcaldes distritales, entre ellos el alcalde de Requena, Marden Paredes Sandoval, estuvieron presentes para hacer llegar sus pedidos al gabinete.
El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, conocedor de las necesidades de los pueblos, con fundamento de causa y propuestas precisas solicitó al Gobierno Central la atención de proyectos más urgentes que requieren los loretanos. Durante la presente reunión del Concejo de Ministros Descentralizado en Loreto, hubo ocasión de establecer un diálogo fructífero que ha permitido al Consejo de Ministros tomar conocimiento de nuevas necesidades planteadas por los alcaldes provinciales de la región, las mismas que permitirán al Poder Ejecutivo y al Gobierno Regional de Loreto, orientar sus prioridades de acción, en base a la información proporcionada por los gobiernos locales, en especial en la cooperación en materia de construcción de vías de comunicación e infraestructura de agua y saneamiento, a favor de localidades con recursos presupuestarios limitados.
Los resultados de la reunión fueron fructíferos porque se acordó financiar diecinueve proyectos de inversión pública por más de cincuenta millones de soles para el desarrollo estratégico, de los cuales la provincia de Requena se verá beneficiada con proyectos en materia de salud, alimentación, educación, agricultura, saneamiento e infraestructura urbana. De igual modo, los beneficios que contará la «Atenas del Ucayali» se refiere a energía, transporte, vivienda, agua y saneamiento, entre otros. El anuncio reiterado por el burgomaestre requenino causa mucha expectativa en la población provincial.