Con la presencia de la Fiscalía de Nauta, representantes del Ministerio de Energía y Minas, representantes de la Pluspetrol, el presidente de la Feconaco, Andrés Sandi Mucushúa, el Asesor Legal, el Dr. Vidal Coa Mamani y la población de San Cristóbal, representados por su APU Daniel Hualinga Sandi, todos ellos reunidos en la comunidad de San Cristóbal, río Corrientes.
Se desarrolló la siguiente agenda:
Remediación de los dos últimos derrames ocurridos en el lote 8D, uno el 26 de junio y el otro el 04 de julio último, después de un arduo debate, se exigió que la remediación se realice de acuerdo a las normas internacionales y no actuando de mala fe, tapando las zonas impactadas, echando químicos para hundir el crudo de la superficie del río, cocha o quebrada, que es un común denominador en todas las malas remediaciones que realizó la Pluspetrol en el Lote 1AB y Lote 8, que fue corroborado por los mismos congresistas.
Dentro del tema de remediación se solicitó se cumpla con el desarrollo del mantenimiento y cambio de tubería de acuerdo a ley que está ocasionando constantes derrames en la zona.
Sobre la indemnización a las comunidades que fueron afectadas por dichos derrames, hubo un rotundo no, sacando el cuerpo con el pretexto que la comunidad no cuenta con título, algo muy lamentable que pinta el accionar que tiene la empresa Pluspetrol sobre el respeto a la vida, la salud y cultura de nuestros hermanos Achuar que viven ahí antes que el estado existiera (Pueblos Ancestrales). El titulo no exime de responsabilidad indemnizatoria a la empresa petrolera, de acuerdo al convenio 169, que tiene rango constitucional, existiendo jurisprudencia de las cortes interamericanas al respecto, como son los casos Saramako, Awas Tingni, Yakye Axa, Awas Tingni, en todos ellos, obliga al Estado a respetar y salvaguardar la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, respetando la relación cultural y religiosa que tienen los pueblos con su territorio.
Los pueblos del Corrientes exigen al gobierno que haga respetar nuestras leyes, los pueblos apuestan por el diálogo y el respeto de nuestras leyes, es la empresa petrolera quien las desconoce e irrespeta los derechos básicos de los peruanos, el derecho a existir y vivir en un ambiente libre de contaminación. Se espera pronta solución para que los pueblos no decidan tener que hacer respetar sus derechos, señor presidente Ollanta Humala.