-Varias autoridades todavía no implementan su plan de seguridad ciudadana
Los alcaldes podrían ser denunciados. Así lo dio a conocer el secretario técnico de Seguridad Ciudadana del gobierno regional, Comandante (r) Alfonso Beraún, quien indicó que muchas autoridades todavía no han implementado su plan local para combatir a la delincuencia.
El funcionario precisó que el ministerio del Interior ha emitido una norma que exige a los gobiernos locales tomar cartas en el asunto para solucionar este problema social. Asimismo, advierte que los burgomaestres serían denunciados penalmente por el delito de omisión de funciones.
«Estamos preocupados porque solo las provincias de Maynas, Loreto y Ucayali han diseñado su plan de seguridad. Sin embargo, todavía faltan cuatro provincias y muchas municipalidades distritales», señaló Beraún.
Asimismo, el secretario técnico del Comité dijo que esta omisión de funciones provoca, además de la inseguridad, un gran problema en el manejo de estadísticas «porque no sabemos cuántas intervenciones hay y cual es la incidencia delictiva en cada localidad», agregó.
Por otra parte, el Comandante Beraún manifestó que los equipos de radio donados a la Policía Nacional están dando buenos resultados. «Ahora las intervenciones se realizan de manera más rápida y coordinada», resaltó.
Esto también fue destacado por el jefe de la Unidad de Radio Patrulla, Comandante Camilo Vinatea, quien aseveró que con las radios el apoyo policial puede llegar en menos de cinco minutos a la zona de emergencia.
Finalmente, se dio a conocer que las video cámaras de seguridad todavía no llegarán a la ciudad de Iquitos porque el ministerio del Interior sigue esperando que se subsanen las observaciones del expediente técnico. (MC).