-Más de medio millón de soles en adquisición de camionetas último modelo y otras adquisiciones
– Incluso convocan para una consultoría para el estudio de línea de recursos diversidad biológica-Yarapa IIAP. ¿Y los investigadores del IIAP dónde están?
– Mientras que SUNARP sigue sin reconocer legalmente a Directorio del IIAP con Keneth Reátegui a la cabeza. Nuevamente rechazaron inscripción.
Por: Luz Marina Herrera.
¡Ya basta! Se les tendría que decir a aquellos funcionarios responsables de administrar e invertir el dinero del canon petrolero y otros recursos públicos que llegan a Loreto con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e infraestructura adecuada para la región.
Loreto no puede continuar en el ritmo fatal de inversiones frívolas, nada urgentes que más bien dejan traslucir claramente (como los huesos a través de una radiografía) el aprovechamiento de ciertas autoridades ubicadas en puestos claves que no actúan con capacidad técnica, análisis relevante y sentido común para gastar el dinero enviado por el Estado en una mejora estructural de la región, que cada día sigue caminando en un callejón sin salida; sin industrias, sin fuentes de trabajo, sin espacios donde los profesionales se realicen de manera prolija y capaz.
Para nadie es un secreto el estatus ilegal del actual «presidente» del IIAP Ing. Keneth Reátegui Del Aguila, sin embargo se vienen haciendo convocatorias que demandarán al IIAP 609 mil 495 nuevos soles, en la adquisiciones de camionetas último modelo (siguiendo vergonzosamente el ejemplo del rector de la UNAP, que también forma parte del Consejo Superior del IIAP), en vez de pensar en emplear esos miles de soles en incrementar los diversos proyectos de investigación amazónica.
Este 5 de julio estarán entregando la Buena Pro por la adquisición de una camioneta último modelo para el Centro de Investigaciones del IIAP-Jenaro Herrera a un monto de 96 mil 568 nuevos soles. Adquisición de 02 camionetas para el centro de San Martín, a un monto de 191 mil 940 nuevos soles. Entregan la Buena Pro el 06 de julio. ¡Impresionante! Ahora ya no saben movilizarse en motocar, motos u otros vehículos económicos.
Adquisición de un transformador para el centro de acopio y valor agregado de madera de bosques manejados por comunidades indígenas en región Ucayali, a 22 mil 301 nuevos soles (una adquisición adecuada, lo malo es que se hace en el marco de un directorio ilegal). Contratación de un proveedor de servicios para la elaboración de perfil de PIP para socio-diversidad, a un monto de 11,800 soles. Contratación de un proveedor de servicios para realizar la consultoría para el estudio de línea base de recursos de la diversidad biológica, proyecto Yarapa, a un monto de 75,614 nuevos soles. Adquisición de montacargas para la obra Cava, monto referencial de 78 mil 057 soles. Adquisición de cepilladora para obra cava-a valor referencial de 54 mil 000 soles. Adquisición motores fuera de borda, para el programa Yarapa IIAP, a monto referencial de 25 mil 754.
¿Qué les parece y todo en el marco de un directorio no registrado ante SUNARP? Por lo tanto si luego todos los actos del presidente se declaran nulos, los responsables de estas convocatorias, tendrán que asumir su responsabilidad.
Como se recuerda el Dr. Luis Campos Baca, dio la dirección del Programa Probosques al Ing. Keneth Reátegui en el mes de febrero 2012, dos meses antes de las elecciones para de esa forma posiblemente tratar de disimular el hecho que no era reelecto miembro del directorio a la hora de las votaciones. En el ultimo directorio se le exigió al Sr. Reátegui (tanto el Ingeniero y Rector de la UNU Edgar Díaz, como el Ingeniero Enrique Arévalo Gardini) que convoque a Consejo Superior de una vez, por las presuntas irregularidades que se estarían presentando. Mas KR ha dicho que pronto la SUNARP aprobará su alejamiento como miembro del Directorio, antes de las elecciones, lo cual le permitiría inscribirse luego. Así que deben estar más que atentos al tema presentado para posible sorprender a todos.
Hay casos similares al de KR existiendo jurisprudencia y por lo tanto no pudieron ser inscritos ante SUNARP. Se sabe que el debate fue arduo en el último Directorio concluyendo con la firma de un acta donde constaría que se le da un tiempo hasta el 10 de julio para que KR convoque a Consejo Superior al no poder inscribirse porque lo ocurrido es INSUBSANABLE.
A través de la página WEB SUNARP se informó del segundo rechazo y por el mismo tema de haberse reelegido Keneth Reátegui. O sea, la leguleyada de tratar de inscribir la renuncia como miembro del directorio (22 de junio) no dio efecto.