– En concesión por 40 años renovables
Un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Científica del Perú así como integrantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, liderados por la bióloga Marianela Cobos Ruíz, iniciaron la primera salida de campo para realizar trabajos de inventario y zonificación de la zona reservada en el Alto Itaya. En este lugar se encuentran los terrenos entregados en concesión a la UCP por parte del Gobierno Regional de Loreto por un periodo de 40 años renovables con el fin de ser utilizados para promover la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y el turismo ecológico con la participación de las comunidades que ocupan la zona.
«Esta delegación conformada por biólogos y estudiantes de las carreras profesionales de Ecología e Ingeniería Ambiental de la UCP trabajarán en el primer inventario de los ecosistemas terrestres y acuáticos del área, también de las especies de flora y fauna que facilite la elaboración del plan de manejo para la conservación que estará listo el mes de julio próximo», manifestó el rector de la UCP Juan Saldaña Rojas.
En la década de los años 90, un grupo de especialistas integrados por profesionales de San Marcos y la UNAP, ingresaron a esta parte de la selva peruana, el resultado de esta primera incursión es sorprendente, se hallaron zonas con diversidad biológica conformada por quebradas únicas en la Amazonía que abastecen agua dulce al río Itaya. Actualmente esta concesión se convierte en la única zona reservada en el Perú dedicada a la investigación científica que ahora se encuentra en poder de una universidad amazónica, la UCP.
El plan de manejo de dicha concesión en el Alto Itaya, permitirá a la UCP ofrecer al mundo paquetes de turismo ecológico y trabajos de investigación a través de alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras. (UCP)