La Dra. Loreto Barcelo, representante de UNICEF, expresó su preocupación por la falta de ayuda en alimentos a poblaciones afectadas por la creciente. A su parecer, las semillas distribuidas para reponer los sembríos afectados por la creciente, son una garantía para la producción de granos que vendrá después, pero qué comen mientras tanto. Al respecto, el Coordinar del COERl precisó que la ayuda está llegando de acuerdo a las normas y posibilidades que se enmarcan en los Decretos de Urgencia correspondientes. A eso se suman las dotaciones que por el «friaje» ha dispuesto el Gobierno Central a través del INDECI. Es preciso señalar que los gobiernos locales, a través de sus Secretarios Técnicos de Defensa Civil, son los que plantean los requerimientos para tal o cual población damnificada y a ello hay que agregar que cada municipalidad tiene la facultad de utilizar el 5% de su presupuesto para atender a su población en estado de emergencia.
Director Regional de Agricultura dijo que este lunes llegarán a la ciudad de Yurimaguas las semillas certificadas de frijol caupí y maíz amarillo duro
El director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Loreto, Luis Benites Hidaldo, informó que las semillas certificadas de frijol caupí o chiclayo y de maíz amarillo duro, llegarán a la ciudad de Yurimaguas, este lunes 18 de junio, para ser distribuidas de acuerdo a las coordinaciones que efectúe la Comisión integrada por representantes del Proyecto de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo/PEDICP, la Dirección Regional Agraria y el INIA. En ese marco, llegarán procedentes de Chiclayo, 37.5 toneladas de maíz amarillo duro y 25.25 toneladas de frijol caupí, para ser distribuidas entre los agricultores que perdieron sus sembríos, de las provincias de Ucayali, Requena, Loreto, Alto Amazonas, Datem del Marañón, Maynas y Ramón Castilla. Cabe recordar que hace poco, se ha distribuido 129 toneladas de semillas certificadas de arroz, tal como es el deseo del presidente regional, impulsor de esta campaña de apoyo al campesinado de esta parte del país que sufrieron los embates de la creciente. (GRL)