-Municipalidad Provincial de Maynas
La Municipalidad Provincial de Maynas denunció en la mañana de ayer a través de los medios periodísticos, al presidente regional Iván Vásquez Valera por los conceptos de violación a la actual norma electoral y por daños a la propiedad. En el primer caso, porque utilizó las instalaciones del Parque Zonal, que es propiedad municipal y por ende propiedad estatal para -juntamente con sus huestes partidarias, hacer proselitismo político en la noche del jueves 3 del mes en curso. Esta denuncia será presentada ante el Jurado Electoral Especial de Maynas, recientemente inaugurado.
El caso de daños a la propiedad pública, se refiere al hecho comprobado que el ingreso del Presidente Regional y sus seguidores, al interior del Parque Zonal, fue causando serios daños a la estructura de la puerta metálica y el candado de una de las zonas de ingreso del citado parque zonal. La denuncia, será presentada ante la autoridad competente en resguardo de los intereses de la institución.
El ingreso a las instalaciones del Parque Zonal, supuestamente para inaugurar las canchas sintéticas que aún no han sido concluidas ni menos transferidas a la Comuna de Maynas para su administración y mantenimiento correspondiente, tanto del Presidente Regional y de sus huestes, no fue coordinada en ningún momento con la Municipalidad de Maynas. Es más, la Libre Disponibilidad del terreno para la construcción de estas canchas sintéticas, fue otorgada formalmente al Consorcio CLP, en su condición de supervisor del Proyecto denominado «Mejoramiento de los Espacios Deportivos en los distritos de Iquitos, Belén, San Juan y Punchana», financiadas con fondos del IPD, en el cual están comprendidos, entre otras, las citadas canchas del Parque Zonal. Si por distorsiones del centralismo, el presupuesto del IPD vino a través del Gobierno Regional, ese exabrupto del Gobierno Central, no le da carta libre al Presidente Regional a excederse en su poder.