-Advierte Fiscal Mery Aliaga (Cuarta Fiscalía Provincial Mixta de Maynas)
Hasta cinco delitos habría cometido el propietario de la motonave «Camila», que naufragó en el río Amazonas, en Loreto, el último miércoles, por lo que se dispuso su captura, así como de los 12 miembros de la tripulación, informó la fiscal Mery Aliaga Rezza, de la Cuarta Fiscalía Provincial Mixta de Maynas.
La magistrada adelantó que abrirá investigación por homicidio culposo, delito por contrabando, exposición de peligro de personas, incumplimiento de deberes y funciones, y contaminación ambiental por derrame de combustible.
Indicó que la cantidad de pasajeros registrados y autorizados para que zarpara «Camila» era de 146; sin embargo, la nave habría tenido hasta 280 pasajeros.
Hay que recalcar que ya se detuvo a 10 de los 12 tripulantes del «Camila» y al propietario de la embarcación, Camilo Montoya Estevez , por haberse encontrado pasta básica de cocaína en la motonave.
Así mismo, ha llegado de Lima personal del Instituto de Medicina Legal que trabaja las 24 horas. Se trata de 15 especialistas (dos médicos legistas, dos odontólogos forenses, dos antropólogos forenses, una bióloga, un técnico en rayos X, cinco técnicos necropsiadores, un fotógrafo forense y un auxiliar administrativo), que se suman al trabajo de la fiscal Aliaga y los cinco fiscales adjuntos que la acompañan desde el día del accidente.
En la relación oficial de víctimas recuperadas del Instituto de Medicina Legal figuran: Esteban Chirinos Borda (75), Martha Flora Alvarado (61), Isabel Chacón Mariño (52), Leonel Max Osco Curiñaupa (1), Valeria Pérez García (3), Leudi Maritza Osco Curiñaupa (6), Florinda Carrasco Fernández (47), Juana García Tamani (21).
Además, Julieh Zumaeta Guedes (3), Derek Zumaeta Guedes (12), Clarivet Zumaeta Guedes (1), Egrain Ernesto Osco Curiñaupa (11), Jack Smith Osco Curiñaupa (3), Israel Montoya Vásquez (31), Betty Sonia Huari Leyva (38), Marco Antonio Sotelo López (49).
También, Ana María Ventura Antonio (69), Luisa del Carmen Bocanegra Ríos (29), Meiser Irarica Bocanegra (1), Rosa Lidia Zumaeta Guedes (6), Charles Murayaro Chávez (1), Wilder Montoya Yacsahuanca (7) y Encarnación Garnica Zapata (77). (GLP)
Es pues un homicidio culposo, amén de otros delitos, pero este crimen, debe de ser sancionado, en la responsabilidad de cada quien. es hora de comenzar a combatir y erradicar estos crímenes que desde mucho antes afecta a los hombres y mujeres de esta región. Bravo! Basta con el negocio debajo de la mesa!
Aqui tambien deberia detener a la «gentita» de Capitania, que solo se dedican a su «negocio» sin improtarles si la gente se muere, mano dura señores la poblacion espera sancion ejemplar en este caso, ya basta de tanta impunidad.
Acaso se han olvidado de la Capitanía de Puertos, no he vuelto a escuchar nada sobre ellos. Acaso han investigado al empleado de la Capitanía que autorizó la salida de Camila. Hagan una investigación de su sueldo y sus haberes y estoy seguro que encontrarán algo turbio. Se moje quien se moje hay que luchar contra todo tipo de proceder y sentenciar a la mayor pena de prision a todo aquel que se compruebe que por omision, descuido, inresponsabilidad o COIMA fueron los culpables de este triste suceso