«Convenio Aduanero Peruano Colombiano servirá para promover el desarrollo»

-Señaló empresario Pablo Casuso, agregando que también permitirá un mejor control

– Mientras que en la práctica ya está activado el Acuerdo de Amistad Peruano Colombiano.

El mismo que permitirá una serie de beneficios tanto para la región como para Colombia-Leticia, donde las avionetas de diversas empresas pueden aterrizar en el Aeropuerto del país vecino, libre de todo pago de aranceles.

Asesor del gobierno regional Pablo Casuso, impulsando el Convenio Aduanero Peruano Colombiano.
Asesor del gobierno regional Pablo Casuso, impulsando el Convenio Aduanero Peruano Colombiano.

«El Convenio Aduanero Peruano- Colombiano data desde 1938-1990, se le presentó el proyecto al gobierno de Alberto  Fujimori. El decía que el Convenio Aduanero servía sólo para incrementar el contrabando. Nosotros le planteamos que las personas contrabandeaban porque la Comisión la manejaban desde  Lima,  mas no en Loreto, San Martín y Ucayali.

Con ese criterio presentamos el proyecto que se debería formar una Comisión Administradora del Convenio  Aduanero Binacional Peruano- Colombiano», aclaró un poco más el empresario Pablo Casuso.

¿Qué beneficios traería la reactivación del Convenio en mención?

-Un desarrollo sostenido en la frontera y un mejor control a las empresas que se beneficiarían con el Convenio. Las empresas presentan su solicitud a la Comisión y la comisión da el pase, viene la mercadería a Perú pero no llega a su destino, Iquitos.  Actualmente un empresario va y solicita la autorización para traer hasta Iquitos, pero la comisión está en Lima, nadie controla si la mercadería realmente llega hasta Iquitos.

Una vez se dio el caso de que ingresaron 100 toneladas de casimir inglés. Se había importado con el Convenio y nunca se trajo a Iquitos, además acá una ciudad calurosa ¿quien iba a querer traer casimir inglés? Utilizaron el convenio par pasar de contrabando todo eso. Esas cosas hay que corregir con un mayor control.