-Las locales mostraron serias carencias que deben superar
Iquitos obtuvo su primera victoria en el campeonato nacional de Vóleibol juvenil al vencer a Bustamante y Rivero (Arequipa) por 3 sets a 1 en vibrante cotejo que abrió el certamen la noche de ayer en el Coliseo Cerrado «Juan Pinasco Villanueva». Aunque la victoria no esconde las carencias y enciende la preocupación del aficionado, Iquitos tuvo que pasar aprietos para vencer a un rival que mostró muchas condiciones y que lo superó claramente en grandes pasajes de la contienda.
Además que Arequipa comenzó ganando con la inspiración de Karla Chalco y las jugadas de Zoila Camero que llevaron a mal traer a un sexteto local totalmente desconcertado y con un notorio nerviosismo que las enredó en sus errores para ceder el primer set del campeonato a las chicas del Misti. Dicho sea de paso las arequipeñas se inscriben en la historia al reinaugurar el Coliseo de Iquitos logrando la victoria del primer set sobre el sexteto de casa.
Bustamante y Rivero ganó el primer set por 25 a 19 en 28 minutos. Las loretanas debían superar el mal momento por lo que comenzaron apurando el juego. Amy Celeste Vásquez condujo a Iquitos a jugadas de ataque que la defensa arequipeña no pudo controlar eficientemente. Yomira Villacorta se constituyó en pieza importante con sus potentes mates que luego de 25 minutos le dio el triunfo a las locales con el parcial de 25 a 19.
En el tercer set las cosas se animarían mucho más, las arequipeñas salieron con todo para vencer. El juego era clave. Las mistianas lanzaron todas sus energías y sus ataques llegaron con contundencia a la defensa baja de las iquiteñas. Sabrina Meder, Luciana Pinedo y Yomira Villacorta se jugaron enteras con balones pegados a la net y con remates buscando los vacíos al lado de la línea de fondo. Cintya Rey, Sabrina García y Romina Gamarra se erigieron como figuras del cuadro characato pero no pudieron evitar la derrota por 25 a 21 en 24 minutos.
El cuarto juego fue más complicado para la selección de Bustamante y Rivero. Sus jugadoras mostraron el agotamiento y la velocidad iquiteña apretó con contundencia y estuvo más acentuada en la cancha, cohesionada en todas sus líneas fue imponiéndose hasta lograr un cómodo 25 a 12 en solamente 20 minutos.
La victoria de Iquitos deja la sensación de que el sexteto local carece del juego colectivo, seguridad en la recepción y un ataque intermitente. Si bien se enfrentaron a un rival con jugadoras con un poco más de estatura, no se justifica la sucesión de errores. La de esta noche será una confrontación sumamente seria ante un clásico rival como es la selección de Pucallpa al que no hay que regalarle las ventas cedidas a Arequipa en la noche inaugural.
La contienda fue dirigida por Jhony Braco de la Liga de Comas y el juez asistente fue Marlon Ruiz de Pucallpa. (FAHS)
CON ESA ACTITUD DEPORTIVA QUE MOSTRARON LAS JUGADORAS DE VOLEY DE IQUITOS NO LLEGARAN A LA SEMIFINAL, SE NOTO QUE LES FALTA MUCHO FUNDAMENTO EN ESE DEPORTE COMO RECEPCION, ATAQUE Y BLOQUEO FUNDAMENTOS NECESARIOS QUE DEBEN MOSTRAR LAS CHICAS EN LA CANCHA, TIENEN ERRORES INFANTILES NO ES POSIBLE JUGAR ASI SIENDO DUEÑOS DE CASA. APRTE QUE NO TIENEN NI TALLA NI SALTO DE FELINAS PARA DAR UN MATE. QUE PENA DE ESTA JOVEN SELECCION, ESO INIDICA QUE HAY MUCHO COMPLEJO DEL CN. MUCHO CONVENCIONES DEL PARDO Y AHI ESTAN LAS CONSECUENCIAS. FUERA DE ACA.
Si el equipo de Bustamante hubiera llevado lo mejor de Arequipa, el resultado hubiera sido diferente, pero el reglamento de la FPV no permite más de 3 refuerzos, y en Arequipa las jugadoras están repartidas en las 8 ligas que activan.
Otro factor en contra es el aspecto anímico, ya que las arequipeñas son muy calladitas y no saben animarse entre ellas. Lo digo porque he sido jefe de equipo de muchos seleccionados.