-Director General de Salud Ambiental, Edgard Cruz Sánchez, inspeccionó instalaciones del Km. 31.5 de la carretera Iquitos- Nauta
Las autoridades locales y la población en general tienen que sentirse respaldadas hoy más que nunca por las opiniones emitidas por el Director General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, Edgard Cruz Sánchez, quien -tras inspeccionar el relleno sanitario y la infraestructura civil ubicado en el Km. 31.5 de la carretera Iquitos- Nauta (margen izquierda), dijo que en realidad están bien hechos y cumplen con las especificaciones técnicas exigidas para garantizar su sostenibilidad y -sobre todo- la salubridad y proteger el medio ambiente.
La ubicación y el funcionamiento de este relleno sanitario, es preciso recalcarlo, responde a uno de los primeros e importantes logros de la actual gestión municipal de Maynas, liderada por el Alcalde Salomón Abensur Díaz, quien al asumir el cargo en el 2007, enfrentó con eficacia y valentía el grave problema que sufría la población de Iquitos con un colapsado botadero municipal que se ubicaba a la altura del Km. 2.5 de la carretera Iquitos- Nauta, cuyo impacto negativo -por la presencia de gallinazos en el área del aeropuerto internacional «Francisco Secada Vigneta». Fue -entonces- el argumento para que se cancelara por bastante tiempo el flujo de aviones comerciales -en horario diurno- hacia nuestro terminal aéreo, situación que tenía consecuencias funestas para el turismo y la actividad comercial de Iquitos.
«La zona donde se está haciendo el nuevo relleno está encaminado bien; y, hemos visto que de acuerdo a las normas están haciendo la infraestructura para el nuevo relleno, el cual reúne los requisitos de los que existen en Lima y otras ciudades de importancia en el país, que cumplen todas las normas; y el relleno sanitario de Iquitos, por lo que he visto, está por el camino adecuado…», expresó el funcionario.
Sugerencias
Cruz Sánchez, sugirió que la entidad que tenga el manejo de este relleno sanitario, tenga aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como ya lo tienen de DIGESA desde el 2008. También «que haya una entrada adecuada que es lo que están construyendo y luego que la operación cuente con los criterios técnicos, es decir, aplanamiento del terreno, disposición de la basura, de los residuos sólidos comunes, poner la capa de tierra y luego las chimeneas para que salgan los gases y vigilar que los lixiviados no vayan a otros sitios».
El director general de DIGESA, señaló finalmente que a ese nivel mantienen contacto permanente con la Dirección Regional de Salud de Loreto, entidad que hace inspecciones permanentes a la infraestructura señalada, remitiendo sus informes a su representada.
El relleno de Iquitos en este momento tiene aprobado su Estudio de Impacto Ambiental y están empezando a hacer la infraestructura de acuerdo a los criterios que establecen los dispositivos legales.
Que rico faenon el que hace la region el director de digesa y todos los comentarios que exponen ya que ese relleno sanitario esta ubicado en una zona reservada alpahuayo mishana por lo tanto asi tenga su estudio de impacto ambiental esta mal ubicado por lo tanto la region no puede hacer publicidad sobre este caso eso se llama FAENON