Manuel Rodríguez, jefe regional de ONPE Loreto
*Señala que en unos 5 días estarán entregando los planillones correspondientes.
Con expectativa se inició el 02 de enero, día programado para el inicio de la venta de kit de revocatoria en todo el país. En Loreto, según el jefe regional Manuel Rodríguez, ocurrió algo fuera de lo común, la asistencia de más de 50 personas interesadas en conocer el proceso, mientras que otros cumplían con el pago en el Banco de la Nación para la compra inmediata del kit.

“Han sido como 50 personas interesadas en recibir información sobre el desarrollo del proceso de revocatoria y aún seguimos tramitando los expedientes. El kit tiene un costo de 84 soles con 50 céntimos, monto que se paga en el Banco. Luego se presenta la solicitud firmada, así mismo el comprobante del pago en el Banco, el DNI vigente, haber sufragado en todos los procesos. No puede tener multa, sino debe pagarla, deben establecer el nombre de las personas, los cargos que desempeñan y el fundamento por los cuáles desean revocarlos. El kit se compra a título personal, pudiendo contar con el respaldo de alguna organización, pero eso no cuenta para la adquisición del kit.
Los planillones para que recojan las firmas se estarán entregando en unos 5 días, acá ya está la información sólo falta generar el código, el número del expediente con el cual hacemos la impresión con los datos que nos dan. Una vez completado el 25% de las firmas, lo envían a Reniec para que hagan la verificación, luego pasa el expediente a la ONPE y nosotros lo derivamos al Jurado Nacional de Elecciones.
Tienen tiempo hasta el 25 de mayo para presentar los expedientes, el 31 mayo el JNE convoca al proceso electoral y el 30 de setiembre se lleva a cabo la consulta. Es un proceso electoral, no votamos por nadie solo optamos por responder una pregunta con un sí,o un no. ¿Desea usted que la autoridad continúe, sí o no? La norma establece que vaya a votar el 50% del total de los electores y de ese 50% debe votar el 50% más uno a favor que la autoridad deje el cargo”, explicó Rodríguez.






La población spera k las personas k adquieran los kits d revocatoria no sean farsantes como sucedió en anteriores oportunidades.