Señaló Fiscal de la Nación en Iquitos
*Dr. José Antonio Peláez Bardales, llegó para la inauguración de la sede institucional del Ministerio Público.
*De otro lado, expresó que no existe ninguna presión por parte del gobierno central, remarcando que ellos son una organización absolutamente autónoma.
El alto magistrado resaltó la construcción de la sede del Ministerio Público en Iquitos, además en entrevista con el Diario “La Región” habló sobre otros hechos de coyuntura y advirtió a los fiscales que deben trabajar de manera óptima, honesta y transparente para que puedan transmitir confianza a los ciudadanos que acuden ante ellos en busca de justicia.

“El edificio se ha construido con presupuesto del Ministerio Público, la construcción permitirá mayor comunicación y desarrollo en el trabajo de los fiscales, así como a los ciudadanos que acuden en busca de justicia a la fiscalía”, expresó Peláez Bardales.
¿Pero no sólo se quiere un edificio bonito y práctico, sino que los fiscales actúen de acuerdo a lo que les manda su institución como persecutores del delito?
-Estamos recomendando a todos ellos para que den un trato cortés, adecuado a los ciudadanos. Que su trabajo sea arduo, sacrificado, rápido, evitando trámites burocráticos y demoras que no tienen, a veces, ninguna razón de ser. Esto para que la gente vea que nuestro trabajo es eficiente, honesto y honrado.
¿Con el ingreso de todo el resto de delitos en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, en el año 2012 necesitarán de más profesionales en Loreto?
-Definitivamente que se requerirá de una mayor dotación de fiscales y personal administrativo porque eso permitirá que la justicia sea más rápida, transparente. Las cosas son públicas y se puede seguir la labor de los jueces y fiscales, ellos deben avanzar brindando a las personas una mejor información y administración de justicia.
¿Qué pasará con los fiscales que retrasan los procesos de investigación, que retardan la administración de justicia, que no actúan como los ciudadanos lo demandan?
-Con el nuevo Código Procesal Penal el demérito de un fiscal es retrasar los procesos y su rendimiento va a ser medido de acuerdo a las acusaciones, a los procesos rápidos, a las investigaciones que tengan celeridad todo eso a la vista del público. Los fiscales son evaluados permanentemente de acuerdo a su rendimiento, para los provisionales la evaluación es permanente y para los titulares cada 7 años. Si la alta dirección considera que un fiscal no tiene un desempeño apropiado o hay muchas quejas respecto a su conducta, inmediatamente se debe hacer el cambio del fiscal.
¿Cómo observa al gobierno nacional en relación al Ministerio Público?
-Considero que está por buen camino si opinamos en sentido general, en cuanto al trato con el Ministerio Público tenemos un presupuesto apropiado del 87% del presupuesto del poder judicial, lo que estamos invirtiendo en edificios, en la compra de equipos, en modernizar al Ministerio para brindar una mejor atención.
¿Sienten alguna presión por parte del gobierno o no?
-En lo absoluto, en lo absoluto. Somos un ente autónomo que tiene su propia organización y de ninguna manera hemos sido presionados o recibido presión de algún político, del Congreso o del Poder Ejecutivo, en lo absoluto.





