Ante el agobiante calor que abraza nuestra ciudad, la Dirección Regional de Vivienda, con el apoyo del Gorel, viene impulsando la construcción de la denominada «casa bioclimática», cuyo diseño permite una ventilación permanente.
Este proyecto, explica Serafín Gómez, director regional, tiene por finalidad promover un nuevo modelo de vivienda acorde con el clima tropical de la selva peruana.
«El gobierno regional y el Banco de Materiales (Banmat) vienen construyendo una casa piloto para mostrar a los interesados y empresarios ligados al mundo de la construcción las bondades de este innovador y económico modelo de vivienda, cuya presentación será a fines de mes», expresó.
Se supo que la vivienda se encuentra diseñada para un terreno de 160 metros cuadrados, con un área construida de 124 metros con material noble y madera, lo cual la hace relativamente económica, aparte de ello su estructura, a través de ductos, permite el ingreso constante del aire, mientras que el aire caliente sale por el techo.
«Estas viviendas son para zonas no inundables, es decir, deben ser construidas al nivel de la superficie, asimismo, con estas casas permitirán que las personas vivan en una casa ventilada y no se sofoquen con las altas temperaturas que se registran en zonas tropicales como la nuestra».
Este modelo de casa cuenta con tres dormitorios, sala comedor, cochera y tres jardines interiores, «…su costo es de aproximadamente 54 mil nuevos soles, esta vivienda cumple con las especificaciones requeridas por la construcción, además, garantizarán un crecimiento urbano adecuado y ordenado». (MIP)