-«Dar de sí antes de pensar en sí» es el lema que lo identifica
El Rotary Club de Iquitos fue creado con carta constitutiva de Rotary International el 28 de noviembre de 1932, pertenece al distrito 4460 que agrupa a todos los clubes rotarios del norte del Perú. Nuestro club fue promovido por un grupo de notables ciudadanos de Iquitos, unidos en su afán de servicio; y es así que se constituye como el primer club rotario de Iquitos, siendo su primer presidente Don Manuel Morey.
Su lema es «DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ, su signo es la RUEDA ROTARIA, el objetivo del rotarismo es: ESTIMULAR Y FOMENTAR EL IDEAL DE SERVICIO COMO BASE DE TODA EMPRESA DIGNA. Los socios rotarios destacan en diversas actividades: económicas y profesionales de la ciudad de Iquitos. A nuestro club han pertenecido algunos de nuestros alcaldes provinciales, así como presidentes regionales y congresistas de la república.
Creamos y asesoramos a dos clubes ROTARACTIANOS, conformados por jóvenes, quienes desde ya se están preparando para ser líderes en las actividades que desarrollen, porque ese es el compromiso que voluntariamente tienen que asumir los que verdaderamente desean ser parte de esta noble institución filantrópica, el m ismo club en nuestra ciudad ha hecho posible, inclusive, la construcción de infraestructuras que hasta la fecha son de utilidad para la colectividad.
En sus 79 años de existencia ha realizado acciones en beneficio de la comunidad, muchas de ellas gracias al apoyo de clubes extranjeros, tan es así que este año han instalado nueve sistemas de agua segura en centros poblados ubicados en el área rural de la provincia de Maynas, y durante su vida institucional han construido, además, aulas, servicios higiénicos, postas, parques y veredas peatonales. También donaron material quirúrgico a hospitales y centros de salud.
También realizaron campañas odontológicas, oftalmológicas y de prevención de la salud, han donado sillas de ruedas para los discapacitados, participaron en colectas nacionales de apoyo social, lo más importante y gracias a la colaboración de la población de Iquitos y de otras ciudades del mundo, están muy cerca de ERRRADICAR A LA POLIOMIELITIS DE LA FAZ DE LA TIERRA, por eso, el reconocimiento de la colectividad a esta filantrópica institución de bien social. (L.E.L.P.)
(Nota de Redacción): Ser rotario es un verdadero honor, pero requiere de ciertas condiciones para serlo: honestidad, sinceridad, lealtad, deseos verdaderos de servir a los demás. NO es rotario de verdad, aquel que ingresa para pretender catapultarse a cargos políticos y de otra índole valiéndose de su condición de Rotario. Sólo cumpliendo con esas normas éticas, se puede decir con verdadero orgullo DONDE LATE UN CORAZÓN SOLIDARIO, LATE UN CORAZÓN ROTARIO) (L.E.L.P.)