Restaurantes iquiteños deben exhibir precios al ingreso del local

-De lo contrario serán multados hasta con más de un millón de soles

A quién no le ha pasado, que cuando vamos a ingresar a un nuevo restaurant porque acaban de inaugurarlo o porque simplemente queremos darnos un gusto de comer fuera de casa solos, con familiares o amigos, nos damos con la sorpresa que los precios no están al alcance de nuestro bolsillo.

Ante eso, optamos por retirarnos o en su defecto, seguimos sentados y pagamos silenciosamente. «Es que no pensabámos ni sabíamos que los precios iban a estar demasiado elevados. Además, afuera no hay ni siquiera un anuncio dando a conocer el valor de los platillos», murmuran mientras esperan la carta.

Todo eso ha hecho que el Indecopi anuncie que los restaurantes que no cumplan con exhibir su lista de precios al ingreso del local podrían ser sancionados con una multa que llegaría a las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, a un millón 65,000 nuevos soles.

La mencionada norma señala que los restaurantes tienen la obligación de colocar la lista de precios de los productos que ofrecen al público, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV), en un lugar visible a la entrada del local.

Asimismo, deben precisar los recargos adicionales que tendría que asumir el consumidor como, por ejemplo, cubiertos, propinas, entre otros, precisó.

Explicó que con ello se busca que los consumidores sepan si las ofertas se ajustan a su presupuesto antes de ingresar al establecimiento.

La oficina del Indecopi Iquitos ha comenzado a realizar las inspecciones respectivas. (GLP)