En Pueblo Libre – Belén proyecto de biohuertos flotantes

-Con la participación de niños y adolescentes

Se imagina un biohuerto flotante, un huerto que a pesar de la creciente siga produciendo alimentos sanos, ajenos a químicos, para el beneficio del sector de la población más necesitada, pues la asociación La Restinga  viene promoviendo este proyecto en Pueblo Libre- distrito de Belén.

Carlos García, educador, ingeniero agrónomo y promotor de este proyecto, explica que este trabajo se dio a raíz de la presentación de este proyecto al programa Conjunto, el cual desarrolla una serie de proyectos en Loreto.

 

Buscando una nueva metodología de escuela de campo de agricultores, el cual consiste en una escuela en el propio campo donde la práctica es la que prima, donde se enseña al agricultor cómo desarrollar y producir su agricultura. Esta escuela de campo también tiene otros puntos, explica Carlos García, quien trajo esta propuesta y es aplicada en el distrito de Belén, pues también existe la forma de cómo trabajar en comunidad y la parte social.

 

En este proyecto participaron varios ingenieros de campo que presentaron propuestas, La Restinga, presentó este innovador proyecto de balsas flotantes o biohuertos flotantes. «Nosotros presentamos el proyecto de la escuela de campo en la zona de Pueblo Libre, un campo que en el mes de noviembre se estaba inundando, el resto de compañeros hicieron en zonas inundables, pero fue un desastre, previniendo eso, ideamos la construcción de un huerto flotante basándonos ya en los jardines flotantes de Babilonia, y usando la tecnología de acuerdo a la realidad de Pueblo Libre –  Belén, llevamos la idea en camas hortícolas, en vez que las camas estén en suelo se le crea una jardinera, sobre un piso de tablas y abajo las tablas de topas».

 

«La idea se presentó al programa Conjunto, lo aceptó por la innovación que tiene, era el primer proyecto que aprobaban, este tipo de proyectos también se hacen en otras partes del mundo, en la India, se hacen en unos lagos gigantes, producen tomates en el lago y con las canoas pasan a recogerlos, en el lago de México DF también se producen estos tipos de proyectos».

 

La finalidad de este proyecto aplicado en Belén es porque aquí se observa una problemática, cada vez que ingresa la creciente que llega hasta la plazuela, y una parte de la población de este sector, que son agricultores, se ven afectados, «La zona periférica como el sector 12 se ve afectada, este proyecto es para seguir desarrollando la agricultura, que cuando llegue la creciente no te quedes sin alimentos ni producción, pues eso no debe impedir tu desarrollo  y desempeño», una forma de cómo el hombre debe adaptarse a la naturaleza.

 

El programa Conjunto les daba todos los materiales para implementar la infraestructura de la balsa y así empezar el proyecto. Actualmente el proyecto, tras la vaciante la balsa quedó en el suelo, está realizando la construcción de más camas. En total son 75 niños que se vienen beneficiando y pertenecen al proyecto Crea Belén,  también hay  25 adolescentes en el llenado de camas, llenado y sembrado de semillas, «El huerto está en la fase de empezar la producción agrícola, ha quedado un poco parado porque llevamos 6 meses ahí trabajando y no hay financiación, no nos apoya ninguna organización, a tal punto que faltan profesionales que estén ahí y dirijan a los chicos»

 

«No es fácil hacer una infraestructura como esa y dejarla ahí, ahora hay que enseñar, capacitarlos de cómo producir en una forma intensiva, porque acá no se va  a utilizar nada químico, porque dentro de este proyecto también se trabaja el tema medio ambiental, se va a trabajar la reforestación de  la zona inundable, para poder producir más adelante frutales, en este proyecto existen muchos temas encausados y ahora se está empezando el tema medio ambiental y agrícola». Carlos García, señala que también con este proyecto se benefician los pobladores del sector 12 porque están siguiendo desde principio el ejemplo de cómo se hace y por qué se está haciendo.

 

Si no existe un financiamiento, cómo están haciendo para el manejo de la balsa

Ahora mismo, desde la Restinga, estamos escribiendo proyectos, buscando financieras que nos quieran apoyar el proyecto,  como el AECID, Bosque y Comunidad, también en España, también está la gente de Andalucía de Cooperación Internacional, nos están pidiendo documentos, les ha gustado la propuesta, y vamos a ver qué sucede. También se ha pedido apoyo al Gorel, se tuvo una reunión con el mismo presidente Iván Vásquez, al principio nos prometieron con el pago del profesional que hiciera el estudio de viabilidad económica del huerto, porque ya está formado el huerto, cuánto produce el huerto, si la inversión que se hace en este huerto se va a poder reembolsar, pero hasta ahora tampoco tenemos ninguna respuesta, nos pidieron cierta información pero lo han dejado parado.

 

El proyecto está complicado porque nadie nos está apoyando, a todo les parece una idea increíble, estuvo el representante de la FAO en Perú, de visita vio el huerto y le pareció innovador y él proyectaba que en esa zona se puede hacer huertos flotantes y así crear una buena superficie de producción, de manera que toda la gente de Belén pueda alimentarse de esta producción y se puede abastecer el mercado.

 

Incidiendo en la importancia de este proyecto, algún mensaje que quisiera hacer

Sí, sobre todo a las instituciones públicas y privadas, que apoyen iniciativas como ésta, que apoyen a organizaciones como La Restinga,  que realmente está trabajando por un desarrollo real de la Amazonía, un desarrollo real en la zona afectada y zonas pobres, un desarrollo que realmente tiene un fin y no la de lucrarse, sino la de apoyar a la población de una forma coherente con la realidad amazónica.

 

La Restinga, es una organización que viene trabajando desde hace 15 años en nuestra ciudad, teniendo como población beneficiada el distrito de Belén, este 15 de octubre cumple 15 años de brindar proyectos de educación e inclusión social. (MIP)