Charles Zevallos: «Masificación del uso del casco es una muestra de la responsabilidad asumida por la población»

-Ordenanza municipal disminuirá muertes por TEC grave y lesiones irreversibles

Pese a las críticas vertidas en torno a la ordenanza municipal que obliga a los conductores y sus acompañantes a usar casco durante su transportación, el alcalde de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, indicó que el uso del casco, más allá de ser una obligación, es una opción que tienen los conductores y sus acompañantes de salvar sus vidas en caso de accidentes, ya que un traumatismo encéfalo craneano grave es un caso medico irreversible que causa la muerte de cientos de loretanos al año.

«La población está entendiendo que el uso del casco es una forma de asegurar la vida de los conductores y mucho más si es que están acompañados, pues por más experimentado que sea el conductor, uno nunca sabe qué puede pasar en la siguiente calle. Precisamente, lo que se busca evitar con el uso de este artilugio, es la muerte del conductor o su acompañante por un TEC grave o la invalidez por una fractura permanente», agregó el alcalde.

 

La campaña del uso obligatorio del casco en conductores de motocicletas lineales es apoyada por las Fuerzas Armadas y policía nacional, esperando que se unan a esta campaña universidades e instituciones públicas y privadas, que entienden que la vida de los habitantes de Iquitos es importante para el bienestar familiar. Aunque en un inicio la medida fue vista como una imposición y no como una medida de seguridad, con el paso de los días la población  responde positivamente a esta norma y ha iniciado la adquisición de sus cascos, tanto para el conductor como para sus acompañantes. Asimismo, Zevallos Eyzaguirre agradeció el apoyo de los efectivos de la División de Tránsito de la PNP, quienes realizaron un operativo inopinado, primero, en el frontis de la municipalidad provincial de Maynas, y luego en diferentes calles, como una forma de concientizar a los trabajadores de la institución edil sobre la importancia de cumplir con la ordenanza municipal. (MPM)