Durante muchos años, Iquitos sufre de un deficiente abastecimiento de energía eléctrica. Muchos inversionistas que vieron a nuestra ciudad como un punto donde hacer negocios, atraídos quién sabe por el encanto de su gente y por la naturaleza que le rodea, por ser, en definitiva, un lugar estratégico en la geopolítica, han tenido que quedarse con las ganas de instalarse aquí, porque sencillamente no contamos con un calificado servicio eléctrico.
Este servicio ha ido, en el transcurrir de los años, supliendo sus necesidades de parche en parche, con decisiones tomadas sin considerar una visión futurista, sin tener en cuenta que esta es una ciudad que día a día crece, que sus exigencias no son las mismas de hace cincuenta años o más.
Pero así y todo, los iquiteños hemos sido muy condescendientes con las administraciones que tuvieron a su cargo el servicio eléctrico que nunca tomaron las previsiones del caso para ofrecernos un servicio óptimo en las conexiones domiciliarias domésticas, donde incontables veces los artefactos eléctricos se han deteriorado por siempre por los intempestivos y siempre prolongados cortes de energía eléctrica.
Las pocas industrias han tenido que acudir a la adquisición de grupos electrógenos propios para suplir las obligaciones que el manejo de sus maquinarias les impone.
Pero queremos creer en aquel dicho que reza “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, para saludar el propósito que se ha impuesto Electro Oriente de lograr en un largo plazo, que esperamos no sea tan largo, la interconexión de Loreto al Sistema Eléctrico interconectado Nacional, con lo que tendríamos un abastecimiento permanente de corriente eléctrica, y, lo que es más, a tarifas muy por debajo de las actuales.
Que los pasos que está dando Electro Oriente sean seguros en su realidad y perspectivas de solución para tan grave problema, que aún seguimos sufriendo a diario.