– Puntualiza delegado encargado del Consejo Regional de Loreto
– Califica que la acción particular de un consejero regional no puede hacer mella a todo un Consejo.
Así lo manifestó José Quispe Farro, encargado del Consejo Regional en ausencia del consejero Ing. Carlos Vela, quien se encuentra en Brasil.
«El tema particular de la invitación personal que hizo el consejero Arnaldo Mori, a una secretaria, ha sido tomado para subjetivizar una serie de apreciaciones incorrectas referente a la gestión que tiene el Consejo Regional. Como órgano fiscalizador el Consejo Regional a través de sus diferentes comisiones tiene la obligación de estar en los 51 distritos y 7 provincias de la región Loreto, aparte de otras comisiones especiales donde se tiene que reintegrar la presencia del Consejo en cualquier lugar.
El Consejo Regional tiene en su estructura administrativa la libertad y autorización de salir a sesiones ordinarias, extraordinarias y descentralizadas. Me parece que se está usando maliciosamente este comentario porque entonces tendrían que pedir cuentas más seguidas a los viajes del presidente regional, del vicepresidente, funcionarios de confianza y los de su entorno. El Consejo Regional maneja una partida austera, sólo tenemos un secretario técnico y poco personal administrativo, se está usando un punto que tendría que responder el propio consejero de Alto Amazonas sobre el particular, mas están involucrando a todo el Consejo Regional, y eso no lo comparto», expresó Quispe.
¿Piensa que quieren desacreditar a todo el Consejo Regional que es quien finalmente está poniendo algo de equilibrio ante el poder absoluto del presidente regional Iván Vásquez?
-Acá hay lo que yo siempre he llamado el quiebre histórico. Es la primera vez que hay un Consejo Regional que se conforma por el voto preferencial y eso lo entienden los líderes actuales. El consejero debe tomar posición frente al pueblo que lo ha elegido para legislar y fiscalizar o tendrán que primar los intereses de su agrupación política, eso lo decide cada consejero. Yo soy consciente con el encargo que me ha dado el pueblo de Loreto a través de su voto y estoy cumpliendo a cabalidad la función que me ha encomendado en las urnas.
Particularmente me mortifica que algunos medios de comunicación, me parece que direccionados, estén queriendo malograr la imagen que tiene el Consejo Regional y eso es cuestionable. También lamento que hasta el momento no haya habido una reunión política de las 11 autoridades para ver aspectos de gobernabilidad sobre objetivos de mediano y largo plazo que debe contemplar el Plan de Desarrollo Regional Concertado, sobre todo en las decisiones que se deben tomar a nivel legislativo para bien de la región.
Finalmente ¿ha ido exceso de personal en la comitiva oficial hacia Requena?
-Ha ido el asesor legal, el secretario técnico, una secretaria y el Consejo Regional. Otras personas han ido por asuntos particulares, en todo caso les corresponde a los implicados responder sobre lo hecho. Soy claro en decir que la presencia de ellos obedece a un aspecto pecuniario particular, no del Consejo Regional. Nosotros acudimos a las provincias en el marco de una celebración política o patronal para dar realce a las festividades propias de cada lugar y ahí se aprovecha la coyuntura para tomar contactos con diversos gremios. El Consejo Regional recibe peticiones de diversos sectores y traslada al ejecutivo, efectúa acciones que corresponden de acuerdo a ley para atender la demanda social.